21 ene 2013

Paseo por el Lago Mascardi


Navegar por lagos de aguas cristalinas, realizar paseos y practicar trekking por senderos empinados rodeados de bosques espesos, estimular la adrenalina en un paseo de mountain bike por caminos de montaña, enfrentar la bravura de los ríos sureños en un gomón, son sólo algunas de las actividades que los amantes del turismo de aventura podrán elegir durante una visita a Bariloche y toda la región vecina al Parque Nacional Nahuel Huapi.

La ciudad rionegrina se ubica en un entorno natural que es la admiración de casi un millón de turistas nacionales a internacionales año a año, enclavada entre el panorama agreste de la estepa patagónica y los bosques y lagos vecinos a la imponente Cordillera de los Andes. La oferta para los turistas que deciden conocer la región se completa con las localidades y atractivos cercanos, entre los que se destacan la ciudad de Villa La Angostura, Traful, San Martín de los Andes (arribando a través del Camino de los Siete Lagos), El Bolsón y el Parque Nacional Lago Puelo (ya en la provincia de Chubut).

Para quienes deciden contratar hotel para la estadía en Bariloche, se recomienda realizar excursiones hacia la Isla Victoria, el Cerro Catedral, Puerto Blest, Isla Huemul, la Villa de Llao Llao, el Cerro Campanario, el Cerro Otto y también hacia la zona de Lago Gutiérrez. Todos los paisajes despiertan admiración a los ojos de los visitantes y para quienes se animan a conectarse directamente con la naturaleza también hay muchos tours especiales.

Por ejemplo, una buena opción es realizar un paseo por el Lago Mascardi, en un tour de al menos un día de duración ya que hay que trasladarse desde Bariloche. El itinerario es de aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad, trasladándose por la ruta 40.

Por este camino se accede al denominado brazo Catedral del lago, que tiene forma de V, un largo total de 23 kilómetros y un ancho de 4 kilómetros. En el vértice que conforman ambos brazos del lago se puede divisar la pintoresca Isla Corazón.

Debido a la tranquilidad de sus aguas y su profundidad, el lago es apto para la navegación y se convierte en una buena opción para quienes prefieren los deportes náuticos y las actividades al aire libre. También se puede contratar una excursión de pesca deportiva por el lago, ya que en sus aguas habitan salmones y diferentes especies de truchas. Estas especies acuáticas encuentran refugio en las bahías protegidas que se encuentran en el espejo lacustre, en las que encuentran refugio y alimentación.

Para quienes prefieren acampar durante uno o varios días, en todos los brazos del lago hay campings que ofrecen todos los servicios necesarios a los turistas. Algunos de ellos son el Relmu Lafquen (en la cabecera norte del brazo Catedral), el camping La Querencia (en el acceso a Pampa Linda y brazo Tronador), y el camping Los Rápidos (ya en las orillas del brazo Tronador).

Una visita recomendada en las zonas costeras del lago es la de Villa Mascardi. Se trata de un pintoresco y cuidado poblado en el que además de un camping, se encuentra una oferta comercial y gastronómica suficiente para cubrir las necesidades de los visitantes.