El Chalten es una localidad que se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz. Su belleza única es propia de una zona con características increíbles, donde se combinan las montañas, los cerros y valles, con los ríos, los lagos, lagunas y glaciares. Su inmensidad hace que parezca un escenario infinito en el cual están todos invitados a recorrer, apreciando cada rincón de la Patagonia Austral, extasiados con la infinidad de los lugares. Desde el Chalten, salen muchas excursiones que se dirigen a diversos sitios, las caminatas por ejemplo, son muy variadas ya que este pueblo es la capital nacional del trekking; los senderos son autoguiados y permiten a los turistas que se desempeñen solos en su andar, lo cual es muy divertido ya que uno no cuenta con tiempos estipulados previamente sino los que uno desee tomarse.
Dentro de los caminos y senderos que se pueden realizar, algunos de ellos llevan a lugares muy cercanos, a una hora de distancia de la localidad, o bien a pocas horas. Pero existen otro tipo de excursiones que los llevarán en caminatas que durarán días y para ellas, es preciso contar con la ayuda de los expertos guías que los asesorarán constantemente indicándoles el lugar correcto por el cual deben partir. Uno de esos recorridos es el que permite el ingreso al Campo de Hielo Sur, por el Glaciar Marconi. Este lugar es imponente por su belleza. La zona ha sido explorada por el Padre Salesiano Agostini, el cual es un referente e ícono en la zona, quien se animó a realizar esta travesía a través del valle del Río Eléctrico hace unos 100 años.
El itinerario que puede llegar a realizarse va a depender de las condiciones del tiempo y de los lugares que se quieran transitar y conocer. Lo mejor para ello, es pensar en cuantos kilómetros se desarrollaran por día y luego de esta manera disfrutar cada paisaje que invade el pensamiento, dejándolo sin palabras para decir al respecto. Uno de los trayectos elegidos puede ser pasar por varios lugares, como el puente del río eléctrico, la Playita, paso Marconi, Laguna de los Esquíes y Laguna Toro. Esta excursión es una de esas aventuras que dejan maravillados a quien la realiza, si bien es un poco extenuante y agotadora, una vez realizada la misma, sentirán que conocieron el lugar de una manera diferente, adentrándose en las entrañas del lugar, el cual vale la pena conocer.
Para realizar dicha excursión es muy recomendable tener buen estado físico, por lo que se recomienda a quienes vayan a hacerla, que previo a este viaje, realicen todo tipo de entrenamiento como correr y andar en bicicleta, y también es recomendable esta aprobado por un médico que constate cual es el estado de salud en general de la persona. Este lugar vale la pena el esfuerzo, quienes deseen hacer este viaje, no duden en consultar en las oficinas de turismo del Chalten, donde serán asesorados con toda la información que se requiere para llevar a cabo el mismo; sin dudas será una experiencia inigualable que guardarán en sus memorias y atesorarán como uno de los momentos más importantes vividos en este fabuloso viaje a la Patagonia Argentina.