23 jun 2013

Cuzco: Patrimonio de la Humanidad



Una de las ciudades más fascinantes que podramos descubrir jamás es sin lugar a dudas Cuzco, una imponente y legendaria urbe del Perú que se impone con la fuerza de lo ancestral y maravilloso.

Entre los miles de destinos que encontramos alrededor del globo, Cuzco es uno de esos lugares que dejan en nuestros corazones huellas profundas, muy difíciles de borrar... unas vacaciones por aquí son la invitación a adentrarnos en un mundo mítico, repleto de cuentos y leyendas misteriosas, un mundo que perteneció a otras culturas y que todavía hoy sigue latiendo, muy vivo y aún de pie.

Cuzco, patrimonio de la humanidad, está situada en los imponentes Andes del Perú y fue antiguamente una ciudad desarrollada durante el gobierno del mitico inca Pachacutec como un complejo centro urbano que cumplía diversas funciones religiosas y admnistrativas para la zona. Cuando los españoles lograron conquistarla en el siglo XVI, Cuzco aún conservaba toda su estructura original intacta, pero éstos erigieron Iglesias barrocas de su culto y fastuosos palacios sobre las ya ruinas de la ciudad.

Nombrada recientemente Capital Arqueológica de América, Cuzco asombra y deslumbra a todo aquel que osa visitarla, ya que gran parte de su encanto reside en la fusión perfecta entre lo occidental y europeo con lo nativo, lo autóctono, lo genuinamente incaico.

Así, los inmensos muros formados por piedras macizas ensambladas, sobre los que luego se construyó la ciudad colonial, son un distintivo que asombra y maravilla. Producto de la imbricación entre estas dos culturas, Cuzco muestra una singularidad distintiva en sus edificios y casas, entre los que destaca la Iglesia de Santo Domingo, erigida sobre lo que fue el Coricancha, antiguo Templo del Sol. Es fácil imaginarse a partir de esto el aura y la magia que envuelven cada una de las edificaciones y de las calles de la ciudad, espacios de ensueño que invitan a la intospección y la absoluta paz.

Cuzco tiene sitios de una envergadura sin precedentes que son, por supuesto, de visita obligatoria: la exuberante Iglesia de la Compañía de Jesús, considerada uno de los principales iconos del barroco americano, la Iglesia de San Blas, con un monumental púlpito tallado en madera de nueve metros de altura, la Catedral, erigida sobre el originario templo de Santur Wasi, el Koricancha, un conjunto imponente, santuario incaico de gran envergadura religiosa, el Puca Pucará, un centro administrativo y militar conformado por andenes, escalinatas, pasajes y torreones.... cientos de sitios más que preciosos nos esperan en unas vacaciones por Cuzco, esta ciudad de ensueño que se impone con la fuerza de los misterios y los acertijos.

Por eso, si realmente eres una persona aventurera, o estás buscando algo distinto en tu vida, algo mágico que te transporte cientos de años atrás en el tiempo y te adentre en los misterios irresueltos de una cultura fascinante, no puedes perder más tiempo! Unas vacaciones en Cuzco son sin lugar a dudas la mejor oportunidad para vivir una experiencia única e inolvidable, que se salga por completo de la rutina y nos devuelva completamente renovados a nuestra vida cotidiana.



Lucía Cugini

3 jun 2013

Turismo aventura en invierno en el Chalten

El Chalten, es un pueblo que se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz. Su belleza inigualable permanece intacta en todas las estaciones del año, solo que cada una de estas épocas posee una cualidad especial. Los colores se combinan de maneras diferentes dejando para los días de verano y primavera los hermosos verdes de la naturaleza con los rojos, violáceos o naranjas de sus flores o dorados y ocres para las estaciones de invierno y otoño, siempre acompañados de los blancos y azules de sus glaciares. El invierno en esta zona cuenta con bajas temperaturas que pueden descender hasta los diez o quince grados bajo cero durante la noche o bien llegar hasta 0 grado de máxima durante el día. 

Llegar a la localidad en invierno, puede ser una opción muy divertida ya que se pueden realizar diversas actividades teniendo en cuenta que los días son cortos con solo diez horas de luz y el resto de noche. Los paseos que se pueden desarrollar en esta temporada son muy amplias debido las nevadas que se acumulan llegando hasta los cuarenta centímetros de nieve en la base de los cerros y mayor cantidad en los valles. Para los amantes del turismo aventura, las caminatas al aire libre por los senderos señalizados, serán una experiencia sin igual ya que descubrirán la naturaleza desde otro lugar y por sí mismos, en el tiempo que deseen y sin pensar en el momento de regresar. 

Otra de las actividades que se pueden aprovechar de turismo aventura durante el invierno en el Chalten, es el ascenso o escalada a la montaña. Dentro de las ascensiones que se pueden realizar se encuentra la escalada hacia el Cerro Vespignani. La dificultad de esta aventura es elevada y sobre todo para las personas que tienen mayor experiencia. Se puede realizar en un día y se comienza partiendo desde el camping que se encuentra a los pies del Cerro Huemul, en la costa sur del Lago del Desierto. Otros de los ascensos que se puede realizar, es hacia el Cerro Madsen siendo este de dificultad moderada. Para llegar a al Cerro se puede salir desde El Chalten bien temprano, tomando el sendero a Río Blanco y se sube hacia la Laguna de los Tres. Ya desde allí, se comienza el ascenso al cerro, y dependiendo de la época del año, se usarán raquetas de nieve, cuerda y material de seguridad o zapatillas de trekking.

 Si bien el frío de la temporada se siente mucho otra de las actividades que se pueden realizar es el esquí de travesía. El mismo se desarrolla en la nieve virgen disfrutando de un paisaje increíble bajo el sol. Una de las reglas fundamentales para participar de este deporte extremo es no pasar sobre la huella de otro esquiador y contar con experiencia y un gran nivel de entrenamiento en esquí alpino. 

 Ya saben, quienes deseen visitar el Chalten durante la temporada de invierno, disfrutarán del turismo aventura gracias a todas las actividades que se pueden desarrollar. Sin dudas aprovecharán cada momento del viaje y sentirán que cada minuto vivido es una aventura sin igual.

Romina Pagliasso

31 may 2013

Glaciar Marconi: Puerta de acceso a los Hielos Continentales

El Chalten es una localidad que se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz. Su belleza única es propia de una zona con características increíbles, donde se combinan las montañas, los cerros y valles, con los ríos, los lagos, lagunas y glaciares. Su inmensidad hace que parezca un escenario infinito en el cual están todos invitados a recorrer, apreciando cada rincón de la Patagonia Austral, extasiados con la infinidad de los lugares. Desde el Chalten, salen muchas excursiones que se dirigen a diversos sitios, las caminatas por ejemplo, son muy variadas ya que este pueblo es la capital nacional del trekking; los senderos son autoguiados y permiten a los turistas que se desempeñen solos en su andar, lo cual es muy divertido ya que uno no cuenta con tiempos estipulados previamente sino los que uno desee tomarse. 

Dentro de los caminos y senderos que se pueden realizar, algunos de ellos llevan a lugares muy cercanos, a una hora de distancia de la localidad, o bien a pocas horas. Pero existen otro tipo de excursiones que los llevarán en caminatas que durarán días y para ellas, es preciso contar con la ayuda de los expertos guías que los asesorarán constantemente indicándoles el lugar correcto por el cual deben partir. Uno de esos recorridos es el que permite el ingreso al Campo de Hielo Sur, por el Glaciar Marconi. Este lugar es imponente por su belleza. La zona ha sido explorada por el Padre Salesiano Agostini, el cual es un referente e ícono en la zona, quien se animó a realizar esta travesía a través del valle del Río Eléctrico hace unos 100 años.

 El itinerario que puede llegar a realizarse va a depender de las condiciones del tiempo y de los lugares que se quieran transitar y conocer. Lo mejor para ello, es pensar en cuantos kilómetros se desarrollaran por día y luego de esta manera disfrutar cada paisaje que invade el pensamiento, dejándolo sin palabras para decir al respecto. Uno de los trayectos elegidos puede ser pasar por varios lugares, como el puente del río eléctrico, la Playita, paso Marconi, Laguna de los Esquíes y Laguna Toro. Esta excursión es una de esas aventuras que dejan maravillados a quien la realiza, si bien es un poco extenuante y agotadora, una vez realizada la misma, sentirán que conocieron el lugar de una manera diferente, adentrándose en las entrañas del lugar, el cual vale la pena conocer. 

Para realizar dicha excursión es muy recomendable tener buen estado físico, por lo que se recomienda a quienes vayan a hacerla, que previo a este viaje, realicen todo tipo de entrenamiento como correr y andar en bicicleta, y también es recomendable esta aprobado por un médico que constate cual es el estado de salud en general de la persona. Este lugar vale la pena el esfuerzo, quienes deseen hacer este viaje, no duden en consultar en las oficinas de turismo del Chalten, donde serán asesorados con toda la información que se requiere para llevar a cabo el mismo; sin dudas será una experiencia inigualable que guardarán en sus memorias y atesorarán como uno de los momentos más importantes vividos en este fabuloso viaje a la Patagonia Argentina.

Romina Pagliasso

13 may 2013

Nueva York, Miami y Las Vegas: destinos favoritos de Estados Unidos


En Estados Unidos, son muchos los estados y ciudades que poseen sus atractivos y que generan un gran flujo de viajeros, sin embargo Nueva York, Las Vegas y Miami ocupan los principales lugares en el turismo y tienen su propia convocatoria.

¿Queres saber por que? Entérate en esta nota porque Nueva York, Miami y Las Vegas: destinos favoritos de Estados Unidos, qué es lo que ofrecen y porqué la gente los elige para pasar sus vacaciones.

Las Vegas, en el estado de Nevada: sin dudas, al escuchar este nombre usted pensará en juego, diversión y en vida nocturna. Y tiene razón, pues en este destino se encuentran algunos de los casinos más fabulosos del mundo, con interesantes ofertas en juegos, pero también con una puesta en escena que permite trasladarlo en el tiempo y en el lugar.

¿Todavía no logra darse cuenta como? Cada casino se encuentra en un hotel temático. Por ejemplo, usted podrá conocer Francia sin siquiera haber ido, ya que el hotel Paris es una replica casi exacta, con torre Eiffel incluida.

O también podrá volar a Venecia, gracias al hotel The Venetian, en cuyo interior encontrará góndolas y canales para trasladarse de un lugar a otro.

Si quiere un hotel familiar, con vida circense, entonces no deje de hacer su reserva en el Circus Circus, en donde todo recrea los días de la infancia. Aquí también hay un parque de diversiones, con numerosos juegos.

La mayoría de los hoteles lujosos se encuentra en la calle principal, Las Vegas Strip, en donde todo es luces, fiesta y alegría. Entre ellos, Cesars Palace. The Bellagio, The Mirage, Treasure Island, por nombrar algunos.

Durante el día, una de las propuestas es visitar Chinatown, que es el barrio chino, en donde hay varias tiendas y centros comerciales, en donde adquirir todo tipo de productos.

Miami es otro de los destinos elegidos en Estados Unidos y casi todos coinciden en que es por su playa. Aquí es posible disfrutar de un mar cálido, transparente y una arena suave y dorada, entorno ideal para el relax.

Miami también es la ciudad por excelencia elegida por los jóvenes, pues tiene una vida nocturna activa, con varios clubes y discotecas para disfrutar, muchos de ellos a metros de la playa.

Este destino se caracteriza por ser latino, es por ello que aquellos que tienen dificultades con el inglés, aquí se sentirán cómodos porque en casi todos lados se escucha el español.

Y por último, la “gran manzana”. Nueva York también es uno de los favoritos porque es una ciudad multifacética, en donde se puede hacer de todo.

Importante centro económico con entidades internacionales destacadas, el World Trade Center es un imperdible para el turista, es la viva muestra de la actividad diaria de la bolsa de valores. También puede visitar el sitio donde estaban las torres gemelas y en donde ahora se erigió una sola, en su honor.

Cultura y recreación, con los famosos espectáculos teatrales de Broadway, así como reconocidos museos como el Museo Metropolitano de Arte, uno de los más famosos de Estados Unidos.

También puede conocer espacios naturales, por ejemplo, en Central Park.

FÁTIMA SEPPI

21 ene 2013

Paseo por el Lago Mascardi


Navegar por lagos de aguas cristalinas, realizar paseos y practicar trekking por senderos empinados rodeados de bosques espesos, estimular la adrenalina en un paseo de mountain bike por caminos de montaña, enfrentar la bravura de los ríos sureños en un gomón, son sólo algunas de las actividades que los amantes del turismo de aventura podrán elegir durante una visita a Bariloche y toda la región vecina al Parque Nacional Nahuel Huapi.

La ciudad rionegrina se ubica en un entorno natural que es la admiración de casi un millón de turistas nacionales a internacionales año a año, enclavada entre el panorama agreste de la estepa patagónica y los bosques y lagos vecinos a la imponente Cordillera de los Andes. La oferta para los turistas que deciden conocer la región se completa con las localidades y atractivos cercanos, entre los que se destacan la ciudad de Villa La Angostura, Traful, San Martín de los Andes (arribando a través del Camino de los Siete Lagos), El Bolsón y el Parque Nacional Lago Puelo (ya en la provincia de Chubut).

Para quienes deciden contratar hotel para la estadía en Bariloche, se recomienda realizar excursiones hacia la Isla Victoria, el Cerro Catedral, Puerto Blest, Isla Huemul, la Villa de Llao Llao, el Cerro Campanario, el Cerro Otto y también hacia la zona de Lago Gutiérrez. Todos los paisajes despiertan admiración a los ojos de los visitantes y para quienes se animan a conectarse directamente con la naturaleza también hay muchos tours especiales.

Por ejemplo, una buena opción es realizar un paseo por el Lago Mascardi, en un tour de al menos un día de duración ya que hay que trasladarse desde Bariloche. El itinerario es de aproximadamente 30 kilómetros desde la ciudad, trasladándose por la ruta 40.

Por este camino se accede al denominado brazo Catedral del lago, que tiene forma de V, un largo total de 23 kilómetros y un ancho de 4 kilómetros. En el vértice que conforman ambos brazos del lago se puede divisar la pintoresca Isla Corazón.

Debido a la tranquilidad de sus aguas y su profundidad, el lago es apto para la navegación y se convierte en una buena opción para quienes prefieren los deportes náuticos y las actividades al aire libre. También se puede contratar una excursión de pesca deportiva por el lago, ya que en sus aguas habitan salmones y diferentes especies de truchas. Estas especies acuáticas encuentran refugio en las bahías protegidas que se encuentran en el espejo lacustre, en las que encuentran refugio y alimentación.

Para quienes prefieren acampar durante uno o varios días, en todos los brazos del lago hay campings que ofrecen todos los servicios necesarios a los turistas. Algunos de ellos son el Relmu Lafquen (en la cabecera norte del brazo Catedral), el camping La Querencia (en el acceso a Pampa Linda y brazo Tronador), y el camping Los Rápidos (ya en las orillas del brazo Tronador).

Una visita recomendada en las zonas costeras del lago es la de Villa Mascardi. Se trata de un pintoresco y cuidado poblado en el que además de un camping, se encuentra una oferta comercial y gastronómica suficiente para cubrir las necesidades de los visitantes.