23 jun 2013

Cuzco: Patrimonio de la Humanidad



Una de las ciudades más fascinantes que podramos descubrir jamás es sin lugar a dudas Cuzco, una imponente y legendaria urbe del Perú que se impone con la fuerza de lo ancestral y maravilloso.

Entre los miles de destinos que encontramos alrededor del globo, Cuzco es uno de esos lugares que dejan en nuestros corazones huellas profundas, muy difíciles de borrar... unas vacaciones por aquí son la invitación a adentrarnos en un mundo mítico, repleto de cuentos y leyendas misteriosas, un mundo que perteneció a otras culturas y que todavía hoy sigue latiendo, muy vivo y aún de pie.

Cuzco, patrimonio de la humanidad, está situada en los imponentes Andes del Perú y fue antiguamente una ciudad desarrollada durante el gobierno del mitico inca Pachacutec como un complejo centro urbano que cumplía diversas funciones religiosas y admnistrativas para la zona. Cuando los españoles lograron conquistarla en el siglo XVI, Cuzco aún conservaba toda su estructura original intacta, pero éstos erigieron Iglesias barrocas de su culto y fastuosos palacios sobre las ya ruinas de la ciudad.

Nombrada recientemente Capital Arqueológica de América, Cuzco asombra y deslumbra a todo aquel que osa visitarla, ya que gran parte de su encanto reside en la fusión perfecta entre lo occidental y europeo con lo nativo, lo autóctono, lo genuinamente incaico.

Así, los inmensos muros formados por piedras macizas ensambladas, sobre los que luego se construyó la ciudad colonial, son un distintivo que asombra y maravilla. Producto de la imbricación entre estas dos culturas, Cuzco muestra una singularidad distintiva en sus edificios y casas, entre los que destaca la Iglesia de Santo Domingo, erigida sobre lo que fue el Coricancha, antiguo Templo del Sol. Es fácil imaginarse a partir de esto el aura y la magia que envuelven cada una de las edificaciones y de las calles de la ciudad, espacios de ensueño que invitan a la intospección y la absoluta paz.

Cuzco tiene sitios de una envergadura sin precedentes que son, por supuesto, de visita obligatoria: la exuberante Iglesia de la Compañía de Jesús, considerada uno de los principales iconos del barroco americano, la Iglesia de San Blas, con un monumental púlpito tallado en madera de nueve metros de altura, la Catedral, erigida sobre el originario templo de Santur Wasi, el Koricancha, un conjunto imponente, santuario incaico de gran envergadura religiosa, el Puca Pucará, un centro administrativo y militar conformado por andenes, escalinatas, pasajes y torreones.... cientos de sitios más que preciosos nos esperan en unas vacaciones por Cuzco, esta ciudad de ensueño que se impone con la fuerza de los misterios y los acertijos.

Por eso, si realmente eres una persona aventurera, o estás buscando algo distinto en tu vida, algo mágico que te transporte cientos de años atrás en el tiempo y te adentre en los misterios irresueltos de una cultura fascinante, no puedes perder más tiempo! Unas vacaciones en Cuzco son sin lugar a dudas la mejor oportunidad para vivir una experiencia única e inolvidable, que se salga por completo de la rutina y nos devuelva completamente renovados a nuestra vida cotidiana.



Lucía Cugini

3 jun 2013

Turismo aventura en invierno en el Chalten

El Chalten, es un pueblo que se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz. Su belleza inigualable permanece intacta en todas las estaciones del año, solo que cada una de estas épocas posee una cualidad especial. Los colores se combinan de maneras diferentes dejando para los días de verano y primavera los hermosos verdes de la naturaleza con los rojos, violáceos o naranjas de sus flores o dorados y ocres para las estaciones de invierno y otoño, siempre acompañados de los blancos y azules de sus glaciares. El invierno en esta zona cuenta con bajas temperaturas que pueden descender hasta los diez o quince grados bajo cero durante la noche o bien llegar hasta 0 grado de máxima durante el día. 

Llegar a la localidad en invierno, puede ser una opción muy divertida ya que se pueden realizar diversas actividades teniendo en cuenta que los días son cortos con solo diez horas de luz y el resto de noche. Los paseos que se pueden desarrollar en esta temporada son muy amplias debido las nevadas que se acumulan llegando hasta los cuarenta centímetros de nieve en la base de los cerros y mayor cantidad en los valles. Para los amantes del turismo aventura, las caminatas al aire libre por los senderos señalizados, serán una experiencia sin igual ya que descubrirán la naturaleza desde otro lugar y por sí mismos, en el tiempo que deseen y sin pensar en el momento de regresar. 

Otra de las actividades que se pueden aprovechar de turismo aventura durante el invierno en el Chalten, es el ascenso o escalada a la montaña. Dentro de las ascensiones que se pueden realizar se encuentra la escalada hacia el Cerro Vespignani. La dificultad de esta aventura es elevada y sobre todo para las personas que tienen mayor experiencia. Se puede realizar en un día y se comienza partiendo desde el camping que se encuentra a los pies del Cerro Huemul, en la costa sur del Lago del Desierto. Otros de los ascensos que se puede realizar, es hacia el Cerro Madsen siendo este de dificultad moderada. Para llegar a al Cerro se puede salir desde El Chalten bien temprano, tomando el sendero a Río Blanco y se sube hacia la Laguna de los Tres. Ya desde allí, se comienza el ascenso al cerro, y dependiendo de la época del año, se usarán raquetas de nieve, cuerda y material de seguridad o zapatillas de trekking.

 Si bien el frío de la temporada se siente mucho otra de las actividades que se pueden realizar es el esquí de travesía. El mismo se desarrolla en la nieve virgen disfrutando de un paisaje increíble bajo el sol. Una de las reglas fundamentales para participar de este deporte extremo es no pasar sobre la huella de otro esquiador y contar con experiencia y un gran nivel de entrenamiento en esquí alpino. 

 Ya saben, quienes deseen visitar el Chalten durante la temporada de invierno, disfrutarán del turismo aventura gracias a todas las actividades que se pueden desarrollar. Sin dudas aprovecharán cada momento del viaje y sentirán que cada minuto vivido es una aventura sin igual.

Romina Pagliasso