Pocas sensaciones son tan increíbles como sentir que literalmente se camina por una formación de hielo de más de miles de años. La adrenalina que se experimenta al pisar el hielo del Glaciar no tiene comparación. Por esto es que se invita a turistas y viajeros a participar de la excursión Mini Trekking: Caminata sobre el Glaciar. Una indescriptible aventura sobre la congelada superficie del Glaciar.
Esta travesía se da comienzo en el puerto de Bahía “Bajo de las Sombras”, ubicado a casi 7 kilómetros del mirador del Glaciar. Allí los turistas abordaran la embarcación que los llevará hacia el gran bloque de hielo. El recorrido comienza cruzando el Brazo rico del Lago Argentino. Luego de unos 30 minutos de navegación, se arribará a la costa sudoeste, con viste a la pared sur del Glaciar Perito Moreno. Al llegar a la costa, se procede a desembarcar para luego dirigirse a un refugio de montaña, inmerso en el bosque magallánico. Desde dicho refugio, los guías dan comienzo a la excursión con una caminata de aproximadamente 20 minutos sobre la orilla del Lago. Al finalizar este recorrido se llega al mirador desde el cuál se accede a la superficie de hielo. En este punto el grupo se detiene para colocar el equipamiento necesario (crampones para caminar sobre hielo, gorros, guantes, etc.) y para recibir la instrucción correspondiente por parte de los guías para desplazarse con comodidad sobre el Glaciar y así evitar accidentes. Una vez preparado el grupo, comienza el recorrido de acceso por la congelada superficie. La caminata de ascenso dura aproximadamente unas dos horas, pero se realiza en forma interrumpida para realizar descansos y aprovechar para fotografía el majestuoso paisaje. Durante el Minitrekking se puede apreciar de cerca la belleza del Glaciar y dimensionar realmente su increíble tamaño. Se podrá además percibir las grietas y rompimientos que se produce sobre el bloque de hielo y admirar sus curiosas formas, contornos y recovecos. Todo lo que los sentidos pueden descubrir es acompañado de la explicación que brindan los guías; información sobre la fauna del Glaciar, sus características, entre otras, completan una verdadera experiencia de conocimiento del mismo.
Al cabo de una hora, se emprende el regreso por la fría superficie hasta arribar al mirador, desde donde se tomará un sendero alternativo sobre el bosque para llegar nuevamente al refugio. Allí se realizará el almuerzo y se descansará por un breve período de tiempo. Una vez terminado el almuerzo el grupo se dirige al muelle, en donde abordará la embarcación que los llevará de regreso al Puerto de Bajo de las Sombras.
Esta excursión es brindada por varias agencias de turismo de la ciudad de Calafate. Todas coinciden en que es una experiencia inolvidable y dan las siguientes recomendaciones; contar con prendas cómodas y abrigadas, campera impermeable, calzado deportivo acordonado o botas de trekking, lentes de sol, protector solar en crema, guantes, gorro (para protegerse del frío) y llevar una vianda de almuerzo. Aconsejan además que la excursión no debe ser realizada si la persona no se encuentra en buen estado de salud, si bien no es una actividad de gran dificultad, se caminará durante varias horas y se expondrá a bajas temperaturas. Recomiendan realizar esta aventura a quienes tengan edad comprendida entre los 10 y los 65 años, excluyendo a mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o enfermedades cardíacas.
El paseo de Mini trekking es una aventura increíble; la sensación de caminar sobre el milenario Glaciar es indescriptible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario