31 oct 2012

Deportes de aventura en Bariloche

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades patagónicas que mayor cantidad y variedad de atractivos naturales posee. Cerros, nieve, lagos, ríos y bosques se conjugan armoniosamente creando los maravillosos paisajes de Bariloche. Al mismo tiempo brindan el marco para la realización de un sinnúmero de actividades y deportes de aventura. La marcada inclinación de las agencias a este tipo de paseos y la iniciativa de incentivar el turismo de la ciudad, condujeron a que los políticos aprobaran el proyecto que ordena declarar a San Carlos de Bariloche como la Capital Nacional del turismo aventura.
 
Los deportes y actividades de aventura en Bariloche están a la orden del día. Para todos los gustos, edades, tamaños y costos, hay aventuras. En el aire, sobre el agua, bajo el agua, sobre la nieve, sobre tierra firme podrá experimentar la adrenalina de practicar estos deportes de aventura.
 
Uno de los más practicados en el principal centro invernal de la ciudad, el Cerro Catedral, es el esquí. Elegido por los miles de turistas que visitan este destacado cerro, el esquí permite desplazarse a grandes velocidades sobre la nieve. Con el equipamiento necesario, una breve instrucción y una pisca de destreza, rápidamente podrá adentrarse en las pistas del Catedral y esquiar. Para los más avanzados hay pistas especiales con dificultades y obstáculos. Los recién iniciados podrá practicar y superarse en pistas y recorridos de baja dificultad. Otra opción para desafiar a la nieve es el snowboard; los amantes de las tablas encontrarán en el Catedral divertidas pistas para deslizarse.
 
Sobre las agitadas aguas de los ríos próximos a la ciudad, se podrá practicar rafting. Es una divertida y riesgosa práctica que implica recorrer a bordo de un bote o kayak, los cursos de agua, atravesando los rápidos del río. Se realiza en grupos, con el equipamiento necesario y únicamente bajo la supervisión de un instructor. Es una actividad que se practica en turbulentos ríos, de gran caudal e importante movimiento.
 
Otro deporte de aventura que puede hacerse sobre el agua, pero en la calma superficie de los lagos es el windsurf. Es una práctica muy frecuente en el mar; consiste en desplazarse sobre la superficie del agua a bordo de una tabla, dirigida e impulsada por le viento a través una gran vela. Valiéndose de este aparejo, el deportista podrá marcar el rumbo de su tabla y desplazarse, desafiando al viento. En Bariloche, la competencia Classic Windsurf congrega a los mejores timoneles del país para invadir el Nahuel Huapi.
 
Bajo el agua del Lago Nahuel Huapi, entre otros, se practica otro deporte: el buceo. Provistos del equipamiento necesario, los turistas y expertos se sumergen a las profundidades del lago en busca de los curiosos paisajes acuáticos. Bosques sumergidos, antiguas embarcaciones y circuitos de profundidad son algunas de las opciones que encontrará bajo las aguas.
 
Los amantes de la altura y las experiencias extremas podrán disfrutar de verdaderos vuelos sobre el paisaje de Bariloche. Suspendidos de un cableado que recorre grandiosos puntos turísticos, podrán realizar canopy, también conocido como tirolesa. Sujetados mediante un arnés a los cables podrá desplazarse sobre el aire a grandes distancias. El popular circuito se encuentra en Circuito Chico, en la ladera del Cerro López.

30 oct 2012

Pesca en Calafate

Muchos de los que visitan Calafate u otros destinos de la bella Patagonia son amantes de la pesca. El escenario natural de esta región hace que la actividad adquiera características únicas, garantizándole al pescador una experiencia increíble.
Calafate Fishing es una agencia de esta localidad, dedicada a la pesca deportiva por la región. Se caracteriza por ser una de las mejores “escuelas” de pesca deportiva de la zona, brindándoles excelentes jornadas a pescadores y turistas no familiarizados con la práctica. Los miembros de este equipo de guías son expertos conocedores de la región; de sus características climatológicas, de sus aguas y de las especies de peces que habitan en los ríos y lagos próximos. Por ello es que organizan salidas de pesca en grupo en donde se puede recibir la instrucción necesaria para practicar una buena jornada de pesca.
La temporada de pesca comienza durante la primavera y finaliza a principios del otoño, coincide con la temporada alta de turismo en Calafate. Para poder practicar la pesca se debe contar con el permiso correspondiente, generalmente tramitado por los guías que dirigen la salida. La pesca en estos lugares es exclusivamente deportiva; restricciones legales protegen la fauna autóctona, impidiendo todo tipo de actividad de caza de animales en la región.
Las salidas en grupo suelen partir temprano, por la madrugada. La agencia provee a los turistas del equipamiento necesario para pescar, además del traslado en vehículos 4x4 hasta el destino elegido. Cada excursión se planifica en función del sitio elegido y a la cantidad de pescadores anotados. Las modalidades más empleadas en estas salidas son la pesca con mosca o fly fishing, la pesca de arrastre o trolling y la pesca con cucharita o spinning.
Los principales ríos elegidos por los guías para llevar a los pescadores en sus salidas son el Río Santa Cruz, Río Rico (un pequeño río de montaña formado por agua de deshielos, cuya desembocadura está dentro del Parque Nacional Los Glaciares), el Río Bote (río originado en la Meseta de Las Vizcachas, que desemboca en el Río Santa Cruz, ubicado a 45 kilómetros de Calafate), Río de Las Vueltas (caudaloso y angosto río que une los Lagos Viedma y del Desierto), Río Diablo (río de montaña cuya desembocadura va hacia el Lago del desierto), entre los más conocidos. La pesca puede practicarse además en las turquesas aguas de los espejos naturales como el Lago Argentino, el Lago Roca, Las lagunas Encadenadas, el Lago Strobel y el Lago del Desierto.
En estos destinos, los guías han identificado algunas especies recurrentes en las prácticas de pesca deportiva. Los ejemplares más conocidos son los de la trucha; en aguas sureñas se han distinguido al menos cuatro variedades de truchas. La trucha marrón, la trucha arco iris (famosa por sus partes rosadas y platinadas), la trucha de lago (presente en el Lago argentino, también conocida como la cabezona por su gran desarrollo) y la trucha de arroyo (famosa por su colorido amarillezco y verde). Otro reconocido pez es el salmón Chinook, presente en aquellas cuencas que vierten al Océano Pacífico. Para pescar estos ejemplares se recomienda utilizar la modalidad Fly fishing, con coloridas moscas de gran tamaño. Para los amantes de la pesca o los turistas curiosos, las salidas de Calafate Fishing son una gran oportunidad de ponerse a prueba en los hermosos paisajes de la Patagonia.

29 oct 2012

Caminata a Laguna Torre

Los amantes del trekking no pueden dejar de visitar un rincón único en la Patagonia argentina: El Chaltén. Conocida en el mundo como la Capital Nacional del Trekking, el pueblo cuenta numerosas excursiones de caminatas a los paisajes naturales que rodean a esta villa turística.
 
Una de las excursiones más elegidas por los turistas que visitan El Chaltén, es la caminata a Laguna Torre, una laguna de montaña ubicada en pleno cordón montañoso. Una de las aventuras preferidas por la gente por los hermosos paisajes que se atraviesa y por la simplicidad de la excursión ya que no supone un estado físico determinado. El tiempo estimado de la caminata es de 4 horas.
 
Desde la localidad de El Chalten hay dos cabeceras de sendero que llevan hacia el cordón Adela y luego hacia Laguna Torre. Por detrás del Hotel Los Cerros se abre paso el camino hacia la laguna. Tras algunos minutos de caminata se encontrará un cartel que muestra el recorrido y anuncia la llegada a la laguna. Atravesado este punto el sendero comienza a ascender por algunos metros, algunos minutos después de la caminata se podrá comenzar a disfrutar de una gran vista del Río Fitz Roy. En proximidades de allí se podrá observar de cerca el Cerro Pliegue del Tumbado, junto a otros montes y macizos. Se deberá continuar la caminata atravesando increíbles paisajes de montañas, cubiertas de vegetación en sus bajas laderas. A la mitad del trayecto se encontrará con un mirador natural desde donde podrá disfrutar de una vista panorámica maravillosa del Cordón Adela y del Cerro Torre. La excursión continúa por algunos metros más hasta cruzar el campamento base DeAgostini, en donde muchos montañistas que se dirigen al Cerro Fitz Roy, se detienen a descansar y pernoctar. Desde allí se deberá caminar unos 15 minutos más hasta llegar finalmente a la esperada Laguna Torre.
 
La laguna se encuentra al pie del cordón montañoso que compone la cordillera, más precisamente del Cerro Torre (por el cuál recibe su nombre). Las aguas que integran la laguna provienen de los deshielos que se desprenden de los Glaciares ubicados en proximidades, y del descongelamiento de las nevadas acumuladas en la cumbre del propio cerro. Desde allí se puede apreciar de magníficas vistas a los cerros y glaciares que rodean la gran laguna. El paisaje allí es cautivante; turquesas aguas invadidas por bloques de hielo, desprendidos de los glaciares y depositados por la naturaleza en la misma, rodeadas de montañas y nevados cerros y con orillas repletas de rocas y restos de macizos.
 
Una excursión imperdible para realizar en familia o en grupo, sin grandes dificultades y apta para realizar durante cualquier momento del año. Es una gran aventura por el paisaje patagónico próximo a Calafate y una experiencia sumamente gratificante al llegar a orillas de esta increíble laguna.

Glaciar Upsala

Sobre el agua azul se eleva su gran pared blanca. Con sus más de 55 kilómetros de longitud, abarca gran parte del paisaje. Gigantescos bloques se desprenden de él, para ser desparramos en sus alrededores. Su impecable blanco sólo se ve alterado por el azul de las grietas y sumideros que se generan en las paredes.
 
El Glaciar Upsala es una de las masas de hielo más famosas del Parque Nacional Los Glaciares. Sus campos de hielo abarcan una superficie de más de 760 kilómetros cuadrados. Su increíble longitud lo convierte en el tercer glaciar más largo de Sudamérica (los primeros puestos los ocupan el Viedma y el Pío XI). Se estima que el ancho de este gran bloque de hielo supera los 15 kilómetros. Posee dos lenguas terminales de 4 kilómetros de ancho cada una, orientadas hacia dos puntos diferentes.
 
El nombre Upsala, fue asignado en el año 1908, luego de una expedición a la región. El geólogo Quensel arribo a suelo patagónico durante ese año para realizar un estudio glaciológico de los grandes ejemplares que rodean las montañas argentinas. Uppsala es el nombre de la universidad (situada en la ciudad homónima) que financió esta investigación. En reconocimiento de este apoyo, el geólogo asignó este nombre al gigante de hielo.
 
Por su ubicación, el acceso al Glaciar Upsala se realiza únicamente mediante la navegación del Brazo Norte del Lago Argentino. La mayoría de las embarcaciones que ofrecen paseos a dicho glaciar parten de Puerto Bandera. En estos paseos por las aguas de Lago, sólo se puede observar la lengua occidental del Upsala.
 
El principal atractivo de este gigantesco glaciar es el tamaño de los témpanos que se desprenden de él para rodearlo en las aguas del Lago. Impresiona el tamaño del Upsala (mayor que el Perito Moreno) tanto como el de los bloques que él se desprenden (a menudo mayores que las embarcaciones que realizan las excursiones). Las rupturas de este glaciar son más difíciles de presenciar, sin embargo se puede atestiguar el desprendimiento al observar los témpanos que se desplazan a la deriva por el Lago Argentino. Por ello es que las agencias de turismo ofrecen excursiones de navegación hacia este gigante de hielo. El circuito tradicional comienza en Puerto Bandera, en donde los pasajeros abordan el catamarán que los llevará a destino, desde allí se emprende la navegación por el Brazo Norte del Lago, sorteando los témpanos de hielo que flotan sobre las turquesas aguas. El recorrido, más que ameno, permite disfrutar de vistas maravillosas y de la combinación de tonos celestes, azules y turquesas sobre el blanco resplandeciente del Glaciar. La navegación se detiene enfrente de la pared del Glaciar para que los turistas aprecien el paisaje natural que lo rodea y contemplar las increíbles dimensiones del Upsala. Si se hace silencio hasta podrán oír el ruido de las rupturas y desprendimientos de bloques de hielo. Al cabo de un rato, la embarcación enciende sus motores nuevamente para emprender el regreso.
 
El Upsala es un monumento natural increíble que no se puede dejar de visitar al llegar a Calafate. Junto a los otros bloques de hielo integra el magnífico campo de hielo patagónico, del Parque Nacional Los Glaciares. Un rincón natural privilegiado que cautiva a cuanto turistas lo visite.

Fotografía en la Boca del Diablo

Las navegaciones por las aguas del Lago Argentino son experiencias grandiosas de contacto con los tesoros naturales más preciados del territorio patagónico. Pero el potencial de las excursiones no se agota en los avistajes de los glaciares, durante los recorridos por los brazos y canales del Lago, hay otro mundo compuesto de pequeñas cosas que hacen del paseo otra parte importante de la aventura. Estos puntos, a menudo menospreciados, ofrecen hermosos paisajes y vistas ideales para admirar y fotografiar.
 
A lo largo de toda su extensión el Lago posee rincones y puntos únicos en donde es imposible no detenerse y admirar el paisaje. Uno de estos sitios claves para olvidarse de todo y dejarse cautivar por la belleza del entorno natural es la Boca del Diablo. Se trata del punto más angosto de todo el Lago, de aproximadamente 800 metros de ancho. Se ubica en proximidades del Puerto Punta Bandera, dividiendo las estancias Punta Avellaneda y La Unión. Está cercado por dos extensiones de tierra que extienden sobre la superficie del Lago, limitando el cauce de agua que puede pasar. A ambos lados se levantan pequeños cerros cuyas laderas están pobladas de ejemplares de lengas y ñires. Sobre estas especies es frecuente observar el vuelo de una de las aves más populares de la región: el cóndor andino.
 
Este pasaje natural es considerado por muchos la entrada al Brazo Norte del Lago Argentino, punto de paso obligado de todas las excursiones lacustres que se dirigen hacia los glaciares Upsala Onelli, Agassiz, Bolado y Spegazzini. Al atravesar este punto e introducirse en el Brazo Norte, las embarcaciones comenzarán a dar con grandes bloques de hielo y témpanos que se desprenden de los glaciares y se depositan sobre las aguas del Lago. El panorama al navegar este estrecho paso es increíble; a los alrededores cerros forestados, arbustos y sobre el agua grandes témpanos de hielo desplazándose por el Lago Argentino. Una postal que no se puede dejar de fotografiar, aun sintiendo que la captura no hará justicia de semejante paraíso natural.
 
Los turistas a bordo de las embarcaciones que navegan por este sector del Lago, quedan cautivados al atravesar la Boca del Diablo. Durante el paso por este punto, los guías recomiendan a los pasajeros abandonar lo que estén haciendo para apreciar la belleza del entorno. Un silencio invade la zona y cada uno de los turistas se hace partícipe de este espectáculo registrando con sus cámaras el imponente paisaje.
 
Si durante su estadía en Calafate, decide realizar alguna excursión lacustre a los glaciares Upsala, Spegazzini u otros, se recomienda estar atento en al navegación para no perderse este paso. Un punto único del Lago Argentino, rodeado de un paisaje increíble. Al pasar por allí se aconseja tomar la cámara fotográfica e intentar capturar el particular entorno de Boca del Diablo. De ahí en más lo que resta es admirarlo y dejarse cautivar.

23 oct 2012

Buceo y bautismo submarino en la Patagonia

Una experiencia única y diferente en la región costera de la Patagonia argentina. El “Bautismo Subacuático” es una oportunidad increíble de sumergirse en las frías aguas del mar argentino y adentrarse en un paisaje completamente distinto. Se trata de una mágica excursión que ofrece la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Santa Cruz. El nombre de bautismo proviene de la idea de brindar esta posibilidad a quienes nunca han buceado, por lo que esta primera inmersión se considera su bautismo.
 
La aventura comienza con el traslado hasta la agencia que ofrece el buceo. Allí se obtendrá el equipamiento necesario para poder bucear; traje isotérmico de neoprene, antiparras, gorro, tanque de oxígeno, entre otros. El traje si bien permite que el agua penetre la tela, al ingresar se calienta con la temperatura corporal y mantiene ese calor impidiendo que la baja temperatura del agua afecte al cuerpo. Una vez distribuidos los equipos, los instructores brindan una breve capacitación para ayudar a los turistas a familiarizarse con los equipos, explicándoles algunos aspectos básicos de adaptación. Finalizada esta primera etapa se procede a navegar a bordo de las embarcaciones hasta el punto en donde se realiza el buceo. Allí una plataforma espera a los futuros buceadores para facilitarles la inmersión. Una vez arribado a dicho punto, los instructores continúan la capacitación sobre como respirar por el regulador, como moverse en el agua, como cuidar los oídos y como manejarse con señas durante la inmersión. La plataforma cuenta con una especie de pileta en donde se puede practicar, de todos modos la primera aproximación al agua se hace en compañía del guía que supervisa todo esté en condiciones y contiene a las personas hasta que estén listas para sumergirse. Cuando todo está en orden y la persona se siente lista se emprende el descenso guiado por un cabo tensado que lleva hacia el fondo en donde se podrá comenzar la aventura submarina.
 
Una vez llegado al fondo, aproximadamente 8 metros de profundidad, comienza el recorrido por este parque submarino, en donde se podrá apreciar únicas y curiosas especies de peces, moluscos y plantas marítimas. Estrellas de mar, pólipos, erizos, anémonas, salmones, diablillos de mar, y por supuesto coloridas aguas, captan la atención de los buceadores. Texturas y colores combinados hacen de este paisaje un lugar único, de una belleza indescriptible. Esta experiencia de buceo individual suele durar aproximadamente 30 minutos, finalizado dicho lapso se debe comenzar a subir a la superficie para ceder el turno al siguiente pasajero. Una vez finalizados todos los bautismos se emprende el regreso a la estación en donde podrá darse una ducha y adquirir las fotografías de su inmersión.
 
No sólo en Puerto Maryn puede llevarse a cabo esta excursión bajo el agua. En la localidad de Bariloche también se realizan bautismos de buceo. En Playa bonita se dan comienzo estas aventuras acuáticas.
 
Es importante tener en cuenta llevar traje de baño y toallón. Se recomienda que no realicen esta excursión aquellas personas que sufran de vértigo, diabetes, hipertensión, otitis, asma y otras dolencias, ni las mujeres embarazadas. Una aventura inolvidable bajo el agua que culmina con la entrega del diploma que certifica le bautismo de buceo. Para niños y adultos, es una experiencia increíble que puede disfrutarse en la Patagonia argentina.

22 oct 2012

Polaris 4x4 en el Calafate

Quienes llegan al mágico rincón de La Usina, a sólo 40 kilómetros de El Calafate se encontrarán con una amplia propuesta para pasar el día. No sólo una interesante oferta gastronómica, sino también un abanico de divertidas actividades para realizar en familia.
 
Una de las opciones más elegidas por los turistas es el paseo en polaris 4x4. Se trata de una divertida aventura a bordo de estos vehículos por el paisaje sureño. El complejo cuenta con una flota de estos modernos transportes muy utilizados en los médanos y en las sierras. Los Polaris 4x4 son vehículos utilitarios diseñados para utilizar en granjas, en zonas serranas y para pasear al aire libre. De distintas capacidades y velocidades, estos permiten transportar materiales y personas por grandes distancias. Son fáciles de manejar, cómodos y aptos para aventuras extremas. La distribución de los pasajeros se debe respetar obligatoriamente por cuestiones de seguridad. En los Side by side con capacidad para dos personas pueden ir una o dos únicamente, en los de capacidad para 3 pueden transportase dos o tres personas y en los de capacidad para 6 personas el mínimo es de 3 pasajeros.
 
La Usina propone un paseo a bordo de estos Polaris 4x4, side by side, por el entorno natural en un circuito conocido como “Los Caminos del Viento”. El recorrido por dicho circuito tiene una duración estimada de 1 hs 30 minutos, aunque puede demorar algunos minutos más si se detiene a apreciar los paisajes que atravesará durante el camino. La aventura se da comienzo en el estacionamiento del complejo, donde recibirán una instrucción y recomendaciones de seguridad por parte del guía de La Usina. Iniciada la excursión, el recorrido rodea la caballeriza del complejo situada a orillas del Río Mitre y se abre paso en el camino. Durante los próximos 15 minutos, el circuito llevará hacia la Ruta 15 en donde se realizará la primera parada para que los turistas puedan apreciar los restos del Bloque errático (rocas de gran tamaño que habrían sido transportados por los glaciares) con sus curiosas formas. Esta ruta, antiguamente conducía al reconocido Glaciar Perito Moreno.
 
Luego de esta breve pausa se reanuda la excursión. El recorrido continúa por el suelo de la estepa patagónica, poblada de pasturas duras y gramíneas. Esta parte del camino se ve acompañada de los imponentes cerros Buenos Aires, Mitre, Frías y De los Cristales, que a modo de telón coronan de fondo la postal. Superado este tramo se llega al punto en donde se realiza la segunda parada, a orillas de una laguna. Allí se podrá descansar mientras se aprecia las variedades de avifauna que visitan la laguna y admirar el vuelo de algunos cóndores. Por allí se observa también el Brazo Rico del Lago Argentino, cuya desembocadura atraviesa el complejo de La Usina. Al cabo de unos minutos en este maravilloso punto, se debe emprender el regreso a la estancia.
 
Una aventura memorable a bordo de estos modernos vehículos por los suelos patagónicos. El entretenido recorrido no sólo aporto diversión y adrenalina sino que además permitió admirar y apreciar los paisajes que rodean al complejo de La Usina.

Circuito a caballo tras las huellas del Puma

A lo largo de todo el territorio argentino, en los centros turísticos predominan las aventuras y excursiones a caballo. Por la simpleza que implica este tipo de actividad, la experiencia que brinda de contacto directo con el animal y con todo el entorno natural, y por la nobleza que el caballo exhibe durante el paseo, es una de las aventuras preferidas por la gente.
Antiguamente utilizado como medio de movilidad y transporte de carga, el caballo ha permitido llevar al hombre a lugares intransitables de otra forma. En regiones como la Patagonia, estos animales han desarrollado ciertas condiciones que le permitieran avanzar sobre terrenos hostiles y afrontar bajas temperaturas. Estas adaptaciones garantizaron que hasta la actualidad, los caballos puedan seguir formando parte de la oferta turística de sitios como Calafate.
En el complejo de montaña La Usina, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad, encontrará una propuesta de cabalgata a la que no podrá resistirse. Afortunadamente el sitio cuenta con una caballeriza propio; 20 caballos criados y entrenados para brindarle la más gratificante experiencia durante el paseo. Cada uno de estos ejemplares ha sido instruido para que cualquiera pueda disfrutar de la excursión, a pesar de no tener conocimientos de equitación.
La Usina cuenta con varios circuitos de distinta duración. El Recorrido al Bosque de Lengas, de aproximadamente 1 hora de duración, es un paseo por amenos senderos atravesando el bosque de estos antiguos ejemplares, bordeando los cursos de agua de ríos y arroyos, y costeando algunos lagos. Este circuito comienza en el predio de La Usina, se emprende el recorrido hacia un mirador desde donde se puede apreciar el Valle Mitre y los espejos de agua del Lago Argentino y el Brazo rico. El punto permite además, disfrutar de una increíble vista de los Cerros Buenos Aires, Mitre, de los Cristales y Frías.
La otra propuesta de La Usina es recorrer el circuito conocido como “Tras las huellas del Puma”. Se trata de un paseo de mayor duración (se estima alrededor de 2 horas), por la zona próxima al complejo. El circuito atraviesa los paisajes únicos de montaña, de inquietos ríos y turquesas lagos y lagunas. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza de este entorno natural y admirar los ejemplares de fauna autóctona que habitan en la región. A menudo los paseos a caballo, son vigilados desde lejos por algunos zorros, ovejas refugiadas en estancias y aves como los cóndores. Este paseo ha sido denominado “Tras las huellas del puma” debido a que transita senderos en donde es posible identificar las huellas que este felino deja tras grandes persecuciones nocturnas con sus presas.
Las cabalgatas son una gran alternativa para recorrer breves distancias ya que permite apreciar la belleza del paisaje natural, y contactarse con él de manera directa. Los paseos a caballo brindan la posibilidad de transitar lentamente los senderos y así sentir la brisa que acaricia, el imponente silencio que invade el lugar y divisar cada rincón y cada detalle del panorama para grabarlo en la memoria.

20 oct 2012

Mountain bike para disfrutar en el Calafate

El escenario natural de la Patagonia ofrece la oportunidad de conocer y visitar de maneras divertidas y entretenidas. El turismo por los rincones del sur no necesariamente debe ser de modo tradicional con aburridos viajes en automóvil y visitas guiadas. La Patagonia brinda al turista un amplio abanico de posibilidades para conocer y pasear mientras se vive verdaderas aventuras sobre los bellos paisajes sureños.
 
Entre las excursiones más fascinantes que pueden realizarse en la zona del Calafate están las cabalgatas, las aventuras en vehículos 4x4 y los paseos en bicicletas. El paisaje próximo a la localidad brinda un escenario ideal para participar de estas divertidas excursiones.
 
Los paseos en bicicleta, también conocidos como aventuras de mountain bike, son los más solicitados por los turistas jóvenes en su mayoría. Esta modalidad de excursión es muy elegida porque brinda la posibilidad de recorrer distancias intermedias a grandes, disfrutando de encantadoras vistas del entorno natural y viviendo experiencias de mucha adrenalina. La gran ventaja que presenta esta modalidad de excursión es que permite adentrarse en senderos y caminos que no pueden atravesarse en otros vehículos, garantizando una experiencia de contacto cercano con la naturaleza.
 
En Calafate, se pueden realizar varios recorrido a bordo de bicicletas. Uno de los más simples es por la Avenida Costanera, bordeando las orillas de la Bahía Redonda hasta la Bahía de Punta Soberana. Este circuito de aproximadamente 5 kilómetros es ideal para quienes deseen realizar poco esfuerzo ya que no requiere de un estado físico avanzado. Continuando con los paseos por la costa, podrá disfrutar de una maravillosa vista, mientras es acompañado en su recorrido por las aves que sobre vuelan la zona para regresar a la Reserva de Laguna Nimez. Otro punto turístico muy elegido para recorrer en mountain bike son las Cuevas de Walichu, una reserva arqueológica de gran valor histórico. El trayecto hasta este sitio, de más de 7 kilómetros desde El Calafate, propone un paseo por la estepa patagónica, en donde encontrará algunas tiendas y comercios. Luego de transitar este trecho finalmente el recorrido llega a las cuevas, en donde yace el patrimonio cultural e histórico de los tehuelches, antiguos pobladores de la región. Allí podrá visitar las cuevas y recorrer el predio para luego emprender el regreso. Las estancias de la zona son otros sitios aptos para visitar a bordo de las bicicletas. No sólo podrá transitar el camino hacia estas, sino también recorrer las inmediaciones de las mismas en estos vehículos todo terreno. En el complejo de La Usina, encontrará las bicicletas para realizar excursiones y entretenidos paseos por los fascinantes paisajes que lo rodean.
 
Lo recomendable a la hora de planificar una excursión de mountain bike es contratar una agencia de turismo; no sólo para proveerse del vehículo sino también para contar con el servicio de guía que garantiza recorridos adecuados a sus gustos y aptitudes. Dado que las distintas aventuras poseen variadas dificultades, es aconsejable consultar con guías para facilitar la elección del destino y disfrutar de un paseo sin complicaciones.

15 oct 2012

Equipamiento e indumentaria: Preparemosnos para la aventura en Calafate

Calafate está rodeado de un asombroso paisaje natural, que se vuelve el escenario para miles de aventuras. Según el gusto de cada turista pueden realizarse excursiones sobre agua, sobre hielo, sobre bosques, a caballo, caminando, etc. Un sinnúmero de alternativas para realizar durante su estadía en esta bella localidad austral del sector cordillerano de la Patagonia.
 
Es importante que durante los meses de temporada alta, (octubre- abril) las jornadas suelen ser soleadas y largas. Las horas de luz suelen extenderse hasta las 22 por lo que pueden realizarse muchas excursiones aprovechando la jornada diurna. Al caer la noche la temperatura desciende marcadamente, por lo que se recomienda contemplar esta amplitud a la hora de seleccionar la indumentaria. Quienes visiten Calafate en temporada alta, deberán llevar prendas livianas y cómodas para el día; jean o joggins, remera, buzo y campera para abrigarse al caer la noche. No pueden faltar los lentes con filtro UV y protección solar en crema.
 
Para realizar aventuras al aire libre durante el día se recomienda una vestimenta simple y cómoda: joggins, remera, buzo polar y campera de abrigo impermeable. Se aconseja contar con calzado impermeable cómodo y varios pares de medias de algodón grueso. Quienes visiten Calafate durante el período de verano deben contar además con gorra o sombrero, protección solar con filtro superior a 30 y lentes de sol con filtro UV. Aunque no es frecuente la presencia de insectos, se aconseja contar con repelente para eventuales apariciones. Para las excursiones de caminatas y cabalgatas se requiere llevar una mochila con los siguientes objetos: cantimplora con agua mineral, muda de ropa interior, otro abrigo, cámara fotográfica, entre otros.
 
Para realizar las excursiones al Glaciar se recomienda contar con equipamiento impermeable: campera rompeviento, zapatillas impermeables (no de lona ni con suela de cuero) o botas, capucha o gorra y una mochila impermeable. Ello se debe a que algunas excursiones de navegación invitan a los pasajeros a caminar sobre la superficie de los Glaciares. Para poder realizar las caminatas sobre el hielo se deberá contar además con grampones; dispositivos metálicos que se colocan sobre la suela del calzado que permiten desplazarse sobre superficies congeladas sin riesgo de resbalarse. Este dispositivo suele ser provisto por las agencias que brindan la excursión.
 
Mas allá de la aventura que se elija, lo importante es poseer varias prendas. Ello permitirá quitarse alguna al permanecer en el interior de las embarcaciones, hoteles y/o casas de té, y abrigarse al salir o al anochecer. Actualmente muchas prendas como medias, remeras, camisetas son construidas con fibras que generan el efecto de mantener el calor, por lo que en el mercado han sido conocidas como térmicas. Esta clase de ropa resulta óptima para las excursiones en Calafate ya que conservan la temperatura corporal y son livianas lo que las hace más cómodas.
 
Quienes visiten Calafate durante la temporada baja, deberán contar con más abrigo. Se aconseja llevar campera de abrigo, guantes, gorro de lana, bufanda y quienes se animen polainas. El equipamiento para realizar excursiones durante este período es el mismo que el descrito para la temporada baja, haciendo especial hincapié en las prendas impermeables.

12 oct 2012

Alquiler de bicicletas en el sur Argentino

Los paseos en bicicleta son una opción para los turistas que visitan la Patagonia argentina. Sus increíbles paisajes pueden ser recorridos por senderos y caminos a bordo de estos vehículos todo terreno. La principal razón por la que muchos eligen estas aventuras que es que permiten conocer, disfrutar del paisaje, mientras se atraviesa desafiantes tramos, se atraviesa arroyos, etc. La adrenalina que aportan los recorridos le da a la excursión un tinte especial. Además permite circular por angostos caminos y senderos que no pueden ser transitados a bordo de las 4x4 o de un vehículo tradicional.
 
A lo largo de territorio patagónico, numerosas agencias ofrecen excursiones de mountain bike a distintos puntos turísticos. Las empresas que ofrecen estos paseos alquilan las bicicletas, con el equipamiento necesario (casco, rodilleras, etc ), además del servicio de guía que acompaña al grupo de ciclistas durante la excursión. El alquiler de las bicicletas se puede realizar por día o por hora, de acuerdo a las actividades planificadas. En el caso de que optara por realizar un recorrido simple podrá sólo alquilar el móvil y emprender el paseo en forma particular.
 
Hacia el oeste, del lado montañoso de la región patagónica, las aventuras en bicicleta eligen destinos como laderas de cerros, para lo cuál se debe atravesar ríos, arroyos y circular por tramos de marcada pendiente. Se trata de un deporte extremo; permanentemente implica superar desafíos y obstáculos naturales que pondrán a prueba su destreza con las dos ruedas. En el caso de esta zona, las agencias cuentan bicicletas de montaña, de las marcas Raleigh M20 e Italian, aptas para circular por estas áreas. Estos modelos cuentan suspensión delantera, lo que amortigua las bajadas o golpes intensos sobre piedras. Las principales ciudades que ofrecen estas excursiones son San Carlos de Bariloche, San Martin de los Andes, Esquel, El Bolsón, Villa La Angostura, El Calafate y la austral ciudad de Ushuaia.
 
En el paisaje de la estepa también se puede practicar mountain bike, aunque en dicha situación la denominación “mountain” puede excluirse. En las ciudades costeras, las agencias proponen aventuras sobre dos ruedas, completamente diferentes. Allí los circuitos permiten conocer la ciudad, sus principales atractivos turísticos y pasear por la costa. El sendero paralelo al mar permite disfrutar de una actividad entretenida, mientras de disfruta del paisaje y se aprecia las aves que vuelan la zona. En la localidad de Puerto Madryn, por ejemplo, la excursión adquiere su mayor esplendor al llegar a la Playa El Doradillo, desde donde se podrá avistar uno de los animales más increíbles: la ballena franca austral. El espectáculo que se vive desde la costa admirando a este gigante marítimo es indescriptible. Con este broche de oro se corona la aventura en bicicleta. Los modelos que pueden alquilarse también son las Raleighs, su estructura permite que sea utilizada en montaña y en ciudad.
 
Una propuesta sin desperdicio. Económicas, ideales para realizar en familia, no requieren de gran estado físico y aportan adrenalina al turismo, las excursiones en bicicleta son la mejor opción para recorrer los destinos turísticos de la Patagonia.

Deportes de montaña en el Calafate

El Calafate es uno de los más importantes destinos que eligen los turistas de todo el mundo. La gran mayoría de sus visitantes llegan a este lugar con el objetivo de conocer el Parque Nacional Los Glaciares, dentro del cual se destaca sobremanera el Glaciar Perito Moreno que embelesa la vista de lugareños y viajeros con su imponencia.
 
Cuando el pasajero llega a esta localidad desea realizar todas las actividades que pueda abarcar disfrutando del clima y del bellísimo paisaje, objetivos que se encuentran, sobretodo, mediante la realización de deportes de montaña en El Calafate.
 
Dentro de las posibilidades de prácticas deportivas a realizar se destacan las cabalgatas, el trekking y minitrekking, el recorrido por los senderos, el disfrute en mountain bike, la pesca y las travesías en 4x4.
 
Las cabalgatas en caballo son una forma ideal para poder realizar avistaje de aves y de la fauna local. Se pueden realizar travesías cortas o largas, según el gusto de los turistas. La vista panorámica que ofrecen los paseos a caballo es inolvidable, ya que en ella se conjugan el paisaje silvestre y imponencia del lugar.
 
Con respecto a la realización de Minitrekking, es importante saber que se podrá acercar muchísimo a los glaciares!, se camina sobre los glaciares generando una experiencia indescriptible. Tener en la palma de la mano lo vivo de un glaciar, con sus intensos tonos azulados puede ser una de las experiencias más conmovedoras en cuanto a deportes de montaña en el Calafate.
 
La realización de travesías 4x4 permite realizar circuitos en caminos sinuosos con vehículos adecuados de tracción doble ya que el suelo puede ser de accesos dificultoso. Los recorridos en 4x4 más comunes son El Cerro Frías, El Balcón del Calafate y el Cerro Huiliche en el Lago Roca que combina el recorrido de los dos anteriormente nombrados.
 
La pesca deportiva en El Calafate es otro de los atractivos del lugar. Se dice que pescar en las aguas del Calafate es un reto único, ya que se caracteriza por tener factores climáticos y distancias muy extensas que complican la realización de la misma.
 
Otra forma de recorrer la Villa Turística es con un paseo en Mountain Bike, donde con bicicletas especiales de montaña podrá recorrer todos los atractivos de una forma distinta!. Hay muchas empresas que alquilan las bicicletas por horas, por uno o dos días o más tiempo!. Es de esta forma que el turista es quien decide como quiere conocer la ciudad, sus atractivos y sus majestuosas vistas panorámicas.
 
Otra forma de disfrutar al máximo del Calafate es realizar un paseo en velero alrededor de los Glaciares, momento en que solo se choca la naturaleza con la fresca briza en el rostro de quienes disfrutan de una experiencia inolvidable.
 
Sea cual fuese el deporte de montaña que elijas para disfrutar de la Patagonia, te recomendamos que vivas de cada experiencia al máximo, que te prepares para un disfrute único y que te genere ganas de permanecer allí, congelando el tiempo en tu memoria.

2 oct 2012

Experiencia Glaciares Gourmet

La postal de los Glaciares del Parque Nacional hay recorrido el mundo entero. En todas partes se reconoce el blanco paisaje teñido de un celeste turquesa por acción de las inmensas masas de hielo que se levantan varios metros sobre el agua. Ahora bien algo muy diferente es poder apreciar, escuchar y disfrutar de esta maravilla natural con los propios sentidos, en carne propia.
Muchas excursiones proponen acercamientos a los bloques de hielo, caminatas en las pasarelas, avistamiento de puntos panorámicos, etc. Pero hay una excursión que propone al turista algo diferente; acercamiento a los Glaciares y degustación de los más deliciosos platos patagónicos a bordo de una embarcación de lujo. Esta tentadora propuesta se denomina Experiencia Glaciares Gourmet. Se trata de una excursión ideal para conocer de cerca los Glaciares del Parque Nacional, apreciar su inmensidad y experimentarlo con todos los sentidos.
El increíble paseo se realiza a bordo del lujoso Crucero Leal. Una majestuosa embarcación refuncionalizada y refaccionada, con capacidad para 28 pasajeros. A bordo del mismo, un servicio de excelencia se pone a disposición de los pasajeros; tripulación, guías, fotógrafos, chef, mozos.
La excursión tiene una duración de medio día aproximadamente. Comienza por la mañana, en el Paraje Punta Bandera en el Puerto La Soledad (Bahía Tranquila), a donde los pasajeros abordan el crucero. Una vez completo el cupo de turistas, se da inicio al recorrido atravesando Boca del Diablo (punto más estrecho del lago). El trayecto continúa por el Brazo Norte del Lago, luego de casi dos horas de navegación comienza a percibirse la presencia de una gran masa de hielo a pocos metros. El intenso frío, los ruidos que provoca el agrietamiento del hielo y los pedazos de témpano que se desplazan por el lago, dan cuenta de que se está cerca de un Glaciar. La embarcación comienza a aproximarse al Glaciar Upsala, frente al cuál se detiene para poder admirarlo y fotografiarlo. El Canal del Upsala está bloqueado por grandes bloques de hielo, de forma que el recorrido no permite continuar alrededor del Glaciar. El crucero permanece detenido frente a este inmenso témpano durante varios minutos para que los turistas puedan apreciarlo, registrarlo con sus cámaras e informarse escuchando la caracterización que ofrece el guía.
Al cabo de un rato, la embarcación se pone en marcha nuevamente para continuar con el recorrido. Ahora el trayecto es hacia el sur, descendiendo por el Canal Upsala del Lago hasta encontrar el Brazo Spegazzini. Por el mismo continua la navegación hasta aproximarse al Glaciar del mismo nombre. A una prudencial distancia el crucero se detiene para que los pasajeros puedan apreciar el Glaciar y sus increíbles dimensiones. Las paredes frontales de este gran bloque de hielo miden entre 75 y 135 metros de altura sobre el nivel del lago. Con este maravilloso paisaje como marco, la tripulación de la embarcación invitan a los turistas a ubicarse en el interior de la misma para disfrutar de los manjares que el chef ha elaborado. Se ofrece un menú de degustación de seis pasos, los cuáles son; empanaditas de carne (lomo cortado a cuchillo), Gravelax de salmòn con crema de ciboulette y sus huevas, Capuchino de trucha de lago, esparragos y aire de parmesano, Cazuela de cordero con setas, baccon y chips de batata, Cremoso de amarula con chocolate amargo y avellanas caramelizadas y por último Golosina Flambeadas con espuma de mojito.
Luego de estos deliciosos platos de la cocina autóctona, la embarcación emprende el regreso. Durante este trayecto el crucero llega a una tranquila bahía situada en el Canal Spegazzi, conocida como Puesto de Las Vacas. Allí se detiene el viaje y se invita a los pasajeros a descender de la embarcación para realizar una caminata en compañía del guía hacia puntos panorámicos desde los cuáles se podrá apreciar de vistas del Glaciar Spegazzi. Una vez finalizada la caminata, los turistas abordan nuevamente el crucero para continuar con el regreso por Brazo Norte del Lago Argentino. Al atardecer la embarcación arriba al Puerto La Soledad dando fin a la excursión. Una excursión imperdible para disfrutar de un delicioso menú, inmersos en la belleza del paisaje de Glaciares.