15 oct 2012

Equipamiento e indumentaria: Preparemosnos para la aventura en Calafate

Calafate está rodeado de un asombroso paisaje natural, que se vuelve el escenario para miles de aventuras. Según el gusto de cada turista pueden realizarse excursiones sobre agua, sobre hielo, sobre bosques, a caballo, caminando, etc. Un sinnúmero de alternativas para realizar durante su estadía en esta bella localidad austral del sector cordillerano de la Patagonia.
 
Es importante que durante los meses de temporada alta, (octubre- abril) las jornadas suelen ser soleadas y largas. Las horas de luz suelen extenderse hasta las 22 por lo que pueden realizarse muchas excursiones aprovechando la jornada diurna. Al caer la noche la temperatura desciende marcadamente, por lo que se recomienda contemplar esta amplitud a la hora de seleccionar la indumentaria. Quienes visiten Calafate en temporada alta, deberán llevar prendas livianas y cómodas para el día; jean o joggins, remera, buzo y campera para abrigarse al caer la noche. No pueden faltar los lentes con filtro UV y protección solar en crema.
 
Para realizar aventuras al aire libre durante el día se recomienda una vestimenta simple y cómoda: joggins, remera, buzo polar y campera de abrigo impermeable. Se aconseja contar con calzado impermeable cómodo y varios pares de medias de algodón grueso. Quienes visiten Calafate durante el período de verano deben contar además con gorra o sombrero, protección solar con filtro superior a 30 y lentes de sol con filtro UV. Aunque no es frecuente la presencia de insectos, se aconseja contar con repelente para eventuales apariciones. Para las excursiones de caminatas y cabalgatas se requiere llevar una mochila con los siguientes objetos: cantimplora con agua mineral, muda de ropa interior, otro abrigo, cámara fotográfica, entre otros.
 
Para realizar las excursiones al Glaciar se recomienda contar con equipamiento impermeable: campera rompeviento, zapatillas impermeables (no de lona ni con suela de cuero) o botas, capucha o gorra y una mochila impermeable. Ello se debe a que algunas excursiones de navegación invitan a los pasajeros a caminar sobre la superficie de los Glaciares. Para poder realizar las caminatas sobre el hielo se deberá contar además con grampones; dispositivos metálicos que se colocan sobre la suela del calzado que permiten desplazarse sobre superficies congeladas sin riesgo de resbalarse. Este dispositivo suele ser provisto por las agencias que brindan la excursión.
 
Mas allá de la aventura que se elija, lo importante es poseer varias prendas. Ello permitirá quitarse alguna al permanecer en el interior de las embarcaciones, hoteles y/o casas de té, y abrigarse al salir o al anochecer. Actualmente muchas prendas como medias, remeras, camisetas son construidas con fibras que generan el efecto de mantener el calor, por lo que en el mercado han sido conocidas como térmicas. Esta clase de ropa resulta óptima para las excursiones en Calafate ya que conservan la temperatura corporal y son livianas lo que las hace más cómodas.
 
Quienes visiten Calafate durante la temporada baja, deberán contar con más abrigo. Se aconseja llevar campera de abrigo, guantes, gorro de lana, bufanda y quienes se animen polainas. El equipamiento para realizar excursiones durante este período es el mismo que el descrito para la temporada baja, haciendo especial hincapié en las prendas impermeables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario