22 oct 2012

Circuito a caballo tras las huellas del Puma

A lo largo de todo el territorio argentino, en los centros turísticos predominan las aventuras y excursiones a caballo. Por la simpleza que implica este tipo de actividad, la experiencia que brinda de contacto directo con el animal y con todo el entorno natural, y por la nobleza que el caballo exhibe durante el paseo, es una de las aventuras preferidas por la gente.
Antiguamente utilizado como medio de movilidad y transporte de carga, el caballo ha permitido llevar al hombre a lugares intransitables de otra forma. En regiones como la Patagonia, estos animales han desarrollado ciertas condiciones que le permitieran avanzar sobre terrenos hostiles y afrontar bajas temperaturas. Estas adaptaciones garantizaron que hasta la actualidad, los caballos puedan seguir formando parte de la oferta turística de sitios como Calafate.
En el complejo de montaña La Usina, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad, encontrará una propuesta de cabalgata a la que no podrá resistirse. Afortunadamente el sitio cuenta con una caballeriza propio; 20 caballos criados y entrenados para brindarle la más gratificante experiencia durante el paseo. Cada uno de estos ejemplares ha sido instruido para que cualquiera pueda disfrutar de la excursión, a pesar de no tener conocimientos de equitación.
La Usina cuenta con varios circuitos de distinta duración. El Recorrido al Bosque de Lengas, de aproximadamente 1 hora de duración, es un paseo por amenos senderos atravesando el bosque de estos antiguos ejemplares, bordeando los cursos de agua de ríos y arroyos, y costeando algunos lagos. Este circuito comienza en el predio de La Usina, se emprende el recorrido hacia un mirador desde donde se puede apreciar el Valle Mitre y los espejos de agua del Lago Argentino y el Brazo rico. El punto permite además, disfrutar de una increíble vista de los Cerros Buenos Aires, Mitre, de los Cristales y Frías.
La otra propuesta de La Usina es recorrer el circuito conocido como “Tras las huellas del Puma”. Se trata de un paseo de mayor duración (se estima alrededor de 2 horas), por la zona próxima al complejo. El circuito atraviesa los paisajes únicos de montaña, de inquietos ríos y turquesas lagos y lagunas. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza de este entorno natural y admirar los ejemplares de fauna autóctona que habitan en la región. A menudo los paseos a caballo, son vigilados desde lejos por algunos zorros, ovejas refugiadas en estancias y aves como los cóndores. Este paseo ha sido denominado “Tras las huellas del puma” debido a que transita senderos en donde es posible identificar las huellas que este felino deja tras grandes persecuciones nocturnas con sus presas.
Las cabalgatas son una gran alternativa para recorrer breves distancias ya que permite apreciar la belleza del paisaje natural, y contactarse con él de manera directa. Los paseos a caballo brindan la posibilidad de transitar lentamente los senderos y así sentir la brisa que acaricia, el imponente silencio que invade el lugar y divisar cada rincón y cada detalle del panorama para grabarlo en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario