30 oct 2012

Pesca en Calafate

Muchos de los que visitan Calafate u otros destinos de la bella Patagonia son amantes de la pesca. El escenario natural de esta región hace que la actividad adquiera características únicas, garantizándole al pescador una experiencia increíble.
Calafate Fishing es una agencia de esta localidad, dedicada a la pesca deportiva por la región. Se caracteriza por ser una de las mejores “escuelas” de pesca deportiva de la zona, brindándoles excelentes jornadas a pescadores y turistas no familiarizados con la práctica. Los miembros de este equipo de guías son expertos conocedores de la región; de sus características climatológicas, de sus aguas y de las especies de peces que habitan en los ríos y lagos próximos. Por ello es que organizan salidas de pesca en grupo en donde se puede recibir la instrucción necesaria para practicar una buena jornada de pesca.
La temporada de pesca comienza durante la primavera y finaliza a principios del otoño, coincide con la temporada alta de turismo en Calafate. Para poder practicar la pesca se debe contar con el permiso correspondiente, generalmente tramitado por los guías que dirigen la salida. La pesca en estos lugares es exclusivamente deportiva; restricciones legales protegen la fauna autóctona, impidiendo todo tipo de actividad de caza de animales en la región.
Las salidas en grupo suelen partir temprano, por la madrugada. La agencia provee a los turistas del equipamiento necesario para pescar, además del traslado en vehículos 4x4 hasta el destino elegido. Cada excursión se planifica en función del sitio elegido y a la cantidad de pescadores anotados. Las modalidades más empleadas en estas salidas son la pesca con mosca o fly fishing, la pesca de arrastre o trolling y la pesca con cucharita o spinning.
Los principales ríos elegidos por los guías para llevar a los pescadores en sus salidas son el Río Santa Cruz, Río Rico (un pequeño río de montaña formado por agua de deshielos, cuya desembocadura está dentro del Parque Nacional Los Glaciares), el Río Bote (río originado en la Meseta de Las Vizcachas, que desemboca en el Río Santa Cruz, ubicado a 45 kilómetros de Calafate), Río de Las Vueltas (caudaloso y angosto río que une los Lagos Viedma y del Desierto), Río Diablo (río de montaña cuya desembocadura va hacia el Lago del desierto), entre los más conocidos. La pesca puede practicarse además en las turquesas aguas de los espejos naturales como el Lago Argentino, el Lago Roca, Las lagunas Encadenadas, el Lago Strobel y el Lago del Desierto.
En estos destinos, los guías han identificado algunas especies recurrentes en las prácticas de pesca deportiva. Los ejemplares más conocidos son los de la trucha; en aguas sureñas se han distinguido al menos cuatro variedades de truchas. La trucha marrón, la trucha arco iris (famosa por sus partes rosadas y platinadas), la trucha de lago (presente en el Lago argentino, también conocida como la cabezona por su gran desarrollo) y la trucha de arroyo (famosa por su colorido amarillezco y verde). Otro reconocido pez es el salmón Chinook, presente en aquellas cuencas que vierten al Océano Pacífico. Para pescar estos ejemplares se recomienda utilizar la modalidad Fly fishing, con coloridas moscas de gran tamaño. Para los amantes de la pesca o los turistas curiosos, las salidas de Calafate Fishing son una gran oportunidad de ponerse a prueba en los hermosos paisajes de la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario