El ecoturismo, consiste en conocer las áreas naturales de un lugar sin generar ningún cambio en los ecosistemas, conocer la flora y la fauna autóctona de los sitios que se conocen, estudiarlos y sobretodo conservar el patrimonio cultural de todos los pueblos. La intención que plantea el ecoturismo básicamente además de disfrutar de los paisajes y la naturaleza del lugar, es promover como actividad económica sustentable. Generalmente quienes habitan sitios como el calafate u otros lugares con mucha historia, defienden esta actividad ya que es uno de los sustentos de vida.
El Calafate, es un lugar ideal para realizar ecoturismo, su entorno natural, su belleza nativa, permite tanto a lugareños como a quienes visitan la ciudad que se desarrollen este tipo de actividades; las postales del entorno dejan cautivos a quienes se animan a este tipo de paseos como lo son el avistaje de la flora y la fauna, las cabalgatas y el trekking. Lo bueno de realizar este tipo de paseos en El Calafate es que se encuentra cercano a varios sitios preciosos, donde se pueden realizar todas y cada una de ellos, o bien seleccionar uno y desempeñarlo; desde la ciudad se proponen diferentes excursiones para desarrollarlas.
Para quienes deseen realizar avistaje de flora y fauna, una de las expediciones que se pueden realizar es pasar su estadía en la Península de las Colonias, la misma está ubicada entre el Lago Argentino y el Brazo Roca, de esta manera y de una manera sencilla casi sin provocar ningún tipo de impacto ambiental se puede conocer algunas de los animales típicos de la región, como lo son los zorros, los guanacos, ñandúes, y variadas especies de aves, como el cóndor entre otros. Este tipo de paseos es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que el viento típico de la zona, la diversidad de los colores, y el buen clima que se genera al estar en contacto con lo natural, demostrara que este lugar paradisiaco posee una belleza impactante.
Otra de las actividades que se proponen para realizar ecoturismo en El Calafate, son las cabalgatas. Desde la ciudad se organizan estas travesías de acuerdo a la necesidad de los turistas, ya que algunas son de corta duración y otras un poco más extendidas en el día. La idea de realizar esta excursión, es conocer el escenario que enamora a todos los turistas que se encuentran allí, y relacionarse de una manera diferente con el lugar, captar la inmensidad del mismo y sobretodo sentir el contacto personalmente con todos los lugares. Las cabalgatas permiten vistas panorámicas del lugar, y dependiendo de la ruta que se realice, se pueden observar pinturas rupestres; apreciar las formaciones geológicas del lugar, realizar avistaje de la fauna y la flora, es decir, de los animales que al paso de la cabalgata se van observando, así como de los árboles y flores típicas del lugar. Debemos destacar, que como dijimos anteriormente, hay cabalgatas que son más extensas, pero estas ya incluyen otro tipo de actividades, como conocer las estancias o adentrarse en los bosques.
Realizar ecoturismo en El Calafate, le permite tanto a sus habitantes como a sus visitantes, que aprendan a relacionarse y a conocer el lugar de una manera más intensa; el contacto con la naturaleza y con los paisajes bellos que propone este maravilloso lugar deja una huella que siempre se recuerda; sin dudas compartir esta experiencia y aprender junto a otras personas dejara en todos un recuerdo imborrable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario