En la zona de Calafate, una oferta muy común que los turistas eligen son las cabalgatas por el entorno, tanto por la zona de bosque, atravesando ríos y marcadas pendientes, así como también en la extensa meseta de la estepa patagónica.
Las cabalgatas son una de las actividades más elegidas a la hora de seleccionar excursiones y paseos a realizar. Los paseos a caballo no sólo brindan la posibilidad de disfrutar de un recorrido al aire libre sintiendo el viento, escuchando las aves y estando en pleno contacto con la naturaleza, sino que además permite adentrarse en terrenos y rincones hostiles que no podrían ser atravesados caminando o a bordo de otro medio de movilidad. Se trata de un paseo que no requiere ser un perfecto jinete ni tener muchos conocimientos de equitación.
Por otro lado, a pesar de que los recorridos están pautados y por ende poseen una duración determinada, durante los minutos u horas que este dure, el turista entabla un vínculo con el caballo. El animal percibe, siente la energía, los miedos de cada persona que se aproxima; durante las cabalgatas los turistas deben confiar y dejarse llevar por los caballos, generalmente entrenados, por lo que el vínculo que se forma es importante y a la vez reconfortante. Aún en los momentos difíciles del recorrido, en que deba superar bravos obstáculos, el animal se antepondrá y sorteará estas dificultades, garantizándole que el paseo continúa.
Sin embargo hay algunos tips o consejos que se recomienda tener en cuenta a la hora de emprender una cabalgata. No se trata de reglas o modos de hacerlo sino de algunos aspectos que debe considerar para poder disfrutar al máximo su paseo. Uno de los principales es respetar al caballo asignado. Si bien los animales ya conocen los caminos, las paradas, es importante ser respetuoso con las necesidades y demandas del caballo. Si en medio del recorrido su animal se detiene frente a un lago o río a beber agua, no lo interrumpa. Él necesita de la hidratación tanto como usted. Permita que el caballo sacie su sed y verá como rápidamente reanuda la marcha. En segundo lugar no lastime no abrume al animal con órdenes repentinas. Los caballos de las tropillas están entenados para marchar a cierta velocidad, no golpee con ramas ni con las mismas riendas al animal porque sólo conseguirá enfadarlo y que el paseo finalice allí. Una de las premisas principales de la cabalgata es la tranquilidad; el caballo responderá ante un jinete que esté calmo, que no altere al animal.
Respecto del pasajero que emprende la cabalgata se aconseja contar con algunos elementos que de seguro le harán falta para el paseo. En primer lugar llevar agua o líquido para hidratarse y no molestar al animal. En segundo lugar es clave la protección solar; y ello incluye sombreros, gorros, anteojos con filtro UV y protección en crema con factor no menor a 30. Por supuesto la indumentaria es relevante también. Para poder disfrutar al máximo de la excursión se recomienda contar con pantalón largo, preferentemente de joggin, zapatillas cerradas y una campera.
Estas breves recomendaciones son sólo algunos saberes populares que circulan en torno a las cabalgatas. De seguro si atiende a ellas podrá disfrutar de estos divertidos paseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario