Por la riqueza de los paisajes que ofrece la Patagonia es el sitio en donde más ha prosperado y donde más se fomenta el ecoturismo. Es una forma de visitar y conocer los espacios naturales atendiendo a su respeto, conservación y sustentabilidad.
El ecoturismo en la Patagonia Argentina se orienta a aquellas actividades que ofrecen viajes a zonas naturales en estado virgen o poco alteradas por el hombre, con el fin de apreciar y disfrutar de sus características en materia de flora, fauna y formaciones geológicas. Es una forma de hacer turismo en áreas naturales protegiendo los recursos y especies que en ellas están contenidas.
En la Patagonia los Parques Nacionales, las áreas protegidas y las reservas municipales son los destinos predilectos para realizar excursiones y actividades de ecoturismo. Mucha de la propuesta turística combina esta posibilidad de conocer y disfrutar de los paisajes, sin alterarlos ni provocar cambios de impacto negativo. Un ejemplo de ello son los deportes extremos que pueden practicarse en las ciudades sureñas.
Hacia el sector cordillerano, en ciudades como Bariloche, San Martin de los Andes, Calafate en donde predominan los ríos y cauces de agua, es frecuente encontrar grupos practicando rafting. Se trata de un divertido deporte que consiste en bajar por la corriente de un río, atravesando rápidos, remando en grupo dentro de un gomón neumático. Es una actividad muy elegida por los turistas por la dosis de adrenalina que permite experimentar, además de que permite un contacto directo con la naturaleza. Similar pero de mayor dificultad está el Canyoning, también conocido como barranquismo. Se trata de una riesgosa combinación de destrezas y deportes que se practica sobre los barrancos de ríos y acantilados. El desafío consiste en atravesar cajones y piletones naturales de río o cursos de agua, combinando las técnicas de natación, caminata y escalada. Es un deporte moderno muy practicado en otras partes del mundo.
En la ciudad de Calafate se podrá vivir otra experiencia extrema a una de las áreas naturales más famosas de todo el mundo; el Glaciar Perito Moreno. Las agencias ofrecen una excursión conocida como Minitrekking, que invita a navegar por las aguas del Lago Argentino a bordo de una embarcación que luego lleva hacia una superficie en donde se abandona la misma para emprender una divertida caminata por el congelado suelo del glaciar. La oportunidad de poder caminar sobre el Perito Moreno, tocarlo con las manos, observarlo desde adentro es una aventura increíble, en donde seguramente se profesa el respeto y la conservación de este imponente monumento natural.
La oferta de ecoturismo en la Patagonia continúa con actividades como el buceo en las ciudades costeras como Puerto Madryn, el avistaje de fauna como la ballena franca austral, y el esquí y los deportes de nieve durante el invierno en Bariloche y otros centros invernales, etc. Para todos los gustos y estaciones del año, la Patagonia brinda un abanico de posibilidades para pasar entretenidas jornadas considerando siempre el respeto y la conservación de los escenarios naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario