Las bellezas de México parecen provenir del capricho de la naturaleza por demostrar que puede adquirir cualquier forma sin perder la gracia. Por un lado el Mar Caribe asombrándonos con esas aguas turquesas besando la arena blanca y templada y, por si fuera poco, suave. Por el otro lado la selva tropical avanzando con una determinación húmeda, verde y cálida sobre los suelos y a los costados de los múltiples caminos que nos conducen solamente a otro destino igualmente bello, sea cual fuera la ruta que tomemos. Claramente en esta descripción nos estamos refiiendo al sureste mexicano y específicamente a la Península de Yucatán, esa parte del mapa mexicano compuesto por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Es en este último donde centraremos nuestra atención pues, a pesar de no ser uno de los más publicitados por las agencias de viajes, tiene una gran cantidad de atracciones y tesoros naturales como las playas tranquilas donde encontraremos el resguardo de las multitudes de Cancún pero nos divertiremos de igual manera.
Una de las principales atracciones de Campeche son, sin duda, sus playas, especialmente aquellas que se encuentran en la cabecera de municipio: Ciudad del Carmen, un sitio más que especial para los viajeros. Dentro de estas playas en Ciudad del Carmen podemos nombrar una de las que más se destacan: Playa Manigua.
Esta playa se encuentra en el sector sur de la ciudad, pudiendo llegar a ella recorriendo la Avenida 16 de Septiembre. Este lugar nos brinda un espacio de conexión íntima y profunda con la naturaleza de una forma en la que nunca antes pudimos en el contexto de una playa. Y es que generalmente estamos rodeados de gente y de hoteles modernos entre algunas de las cosas que hacen de un lugar que se supone paradisíaco un sitio repleto de ruido.
Esta es una de las playas en Ciudad del Carmen que es la excepción de esa postal abrumadora de las vacaciones. Al contrario, este lugar nos ofrece toda la rica biodiversidad que reina en las demás playas de esta ciudad puesto que es donde se encuentran las aguas de la Laguna de Términos con las del Golfo de México, permitiéndonos ser testigos de un ecosistema de gran riqueza y variedad en el que podremos ver todo tipo de peces así como bancos de caracoles, estrellas de mar y demás especies marinas.
Nadar en las aguas cristalinas y poder admirar los manglares es una de las experiencias más enriquecedoras que tendremos en este lugar en el que cada vez más se practica lo que se conocer como ecoturismo, una forma de recorrer lugares mientras aprendemos sobre el medio ambiente de cada región de una manera más conciente y, por ende, con más posibilidades de guardarse por siempre en nuestra memoria.
Playa Manigua es el lugar ideal para nadar, para sacar fotografías de la naturaleza, para realizar largos paseos y si se puede hasta cabalgar por las orillas de las aguas, tomar sol y quedarse contemplando los hermosos atardeceres de esta región, una región que no para de asombrarnos con toda su belleza en cada rincón que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario