27 dic 2012

Avistaje de flora y fauna en Villa Union


Existen muchas maneras de acercarse a la naturaleza de un lugar sin hacerle daño. Los seres humanos hemos adoptado en muchos casos prácticas dañinas, violentas y hasta perversas para acercarnos a los animales por ejemplo, practicando la caza (lo que muchos le llaman, erróneamente, un deporte). La práctica del Avistaje consiste en acercarse a la flora y fauna silvestres de un lugar solamente para mirar y admirar, dejando que nos cautive la inmensidad de la perfección natural, donde nos damos cuenta que somos solo unos seres ínfimos de toda la creación. Todas estas prácticas hacen del avistaje un atractivo incomparable a la hora de apreciar la flora y fauna de un lugar. 

Nuestro país es un paraíso en lo que respecta a variedad de flora y fauna. La Rioja es una provincia que se distingue por tener diferenciados tanto sus animales como su vegetación según la zona: Valles o zona de Cordillera y Precordillera ya que influye en ello también la temperatura del ambiente, la provisión de agua y las características del relieve. Y es en el inmenso y sorprendente paisaje de Villa Unión donde ambas zonas se conjugan brindando la posibilidad de tener contacto con la mayoría de las especies de toda la provincia.

En cuanto a la vegetación se puede ver que en la zona andina de cerros es pobre, baja y achaparrada (debido a su clima muy árido y cálido) mientras que en zona de ladera o montes (por su suelo arenoso y sus escasas lluvias) hay pastizales y arbustos: molle, retamo y piquillín; entretanto llegando a la cima de los cerros se pueden ver árboles: chañar, quebracho, mistol y algarrobo así como también cactus y hierbas. En los valles rociados por ríos donde se encuentra Villa Unión se pueden observar juncos y gramíneas y toda la parte de llanura de la localidad está tapada como una alfombra de jarilla: un arbusto que tiene pequeñas hojas de color verde.

En cuanto a la fauna riojana es importante destacar que, así como la flora, ha debido generar sus propias defensas para adaptarse a las desfavorables condiciones climáticas por ejemplo manteniendo el agua en sus cuerpos el mayor tiempo posible así como viviendo más horas nocturnas que diurnas para así evitar las altas temperaturas. Por otro lado, muchos animales habitan en cuevas ya que dentro de la tierra la temperatura disminuye como son los roedores: cuises, vizcachas, lauchas y ratones. Una especie complicada de captar ya que vive cazando bajo la tierra para conseguir su alimento es el llamado pichi-ciego (hormigas, gusanos y larvas). Para poder realizar un avistaje de este roedor es necesario esperarlo varias horas hasta ya entrada la noche para que salga de su cueva o bien que salga en búsqueda de raíces.

Se puede hacer un fabulosa avistaje de camélidos, estos son muy llamativos y no muy vistos en todo el territorio argentino. En Villa Unión podemos observar ejemplares de mara y guanaco. También, en cuanto a los animales carnívoros que se pueden encontrar en esta localidad del Departamento Coronel Felipe Varela se pueden ver hermosos pumas de las sierras, zorros grises y hurones. En el caso del felino, es necesario adentrarse en los matorrales sigilosamente para poder admirarlo.

El avistaje de aves es uno de los más buscados por la diversidad de especies que se pueden encontrar; la principal y majestuosa es el cóndor el cual planea en el aire y desciende en búsqueda de algún animal muerto, cualquiera que consiga ver esta práctica quedará maravillado por lo imponente del ave. Además, desde Villa Unión se pueden observar algunos ñandúes, aguiluchos y caranchos. Pájaros hay muchos, entre los más vistos están los carboneros y gallitos, que cuando cantan, realmente le aportan un plus de satisfacción a quien los está conociendo.  En toda la extensión de la provincia de La Rioja, en cada hilo de agua que exista, va a haber sapos y ranas. En las zonas aledañas a Villa Union también se pueden ver reptiles como lagartijas de diferentes tamaños, lagartos, culebras y variadas serpientes venenosas.

Todo aquel que desee realizar esta placentera y relajante práctica, debe tener en claro los mejores momentos o épocas del año para realizarla según los animales o vegetación que se quiera ver. En general, en la localidad de Villa Unión existen con regularidad todas las nombradas aunque su la cantidad y la posibilidad de observarlas depende mucho de los hábitos de cada animal o vegetal (épocas de apareamiento por ejemplo). Sin embargo, cualquier época del año es buena para realizar un avistaje de flora y fauna ya que la experiencia, en todos los casos resulta muy gratificante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario