11 dic 2012

Museo Historico de Ciudad Juarez Ex Aduana

Ciudad Juárez es una ciudad mexicana del estado de Chihuahua, fronteriza con El Paso, Texas, en Estados Unidos. En un primer momento, ambas fueron parte de una misma localidad, hasta que se estableció el límite entre los dos países. Actualmente, se encuentran unidas por varios puentes internacionales.

El Museo Histórico de Ciudad Juárez, hoy Museo de la Revolución en la Frontera, está ubicado en la Avenida 16 de Septiembre esquina con Avenida Juárez. Este inmueble, cuya construcción se inició en 1885 a cargo del ingeniero Manuel Garfias y diseñado por el arquitecto George King, era propiedad del gobierno federal y funcionó como la Aduana fronteriza entre México y Estados Unidos desde el 10 de Septiembre de 1889 hasta 1965, año en el que fue reubicada en el Puente Libre de Córdoba. Hoy en día, es uno de los monumentos históricos de mayor importancia en la ciudad y sobresale por su arquitectura de estilo francés del Siglo XIX con sus paredes de ladrillo rojo y sus elementos decorativos, que contrasta con el resto de las construcciones.

Este espacio fue escenario y testigo de importantes hechos históricos durante la Revolución Mexicana en más de una ocasión. El 16 de Octubre de 1909, el edificio fue acondicionado para recibir en su sala central al presidente estadounidense William Howard Taft, quien realizó allí una entrevista con el entonces presidente mexicano Porfirio Diaz, la primera entre mandatarios de estos países, con el fin de tratar asuntos internacionales.
Durante 1911, fue el lugar donde se firmaron los dos trascendentes Tratados de Ciudad Juárez. El 8 de Mayo, el presidente Porfirio Díaz y el vicepresidente Ramón Corral firmaron el pacto de renuncia a sus puestos de mando. El día 21 del mismo mes, se firmó el tratado de paz para dar fin a la primera etapa de la Revolución Mexicana, liderada por Francisco I. Madero. También allí se instaló el despacho de Madero, cuando ocupó el cargo de Presidente Provisional de la República.

En el año 1975, se cedió el antiguo edificio a la Secretaría del Patrimonio Nacional para refaccionarlo y convertirlo en un museo, pero no fue hasta 1985, tras veinte años de abandono, cuando se realizaron las primeras remodelaciones a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, en 1990 el Museo Histórico de Ciudad Juárez abrió sus puertas al público, con exposiciones permanentes sobre las poblaciones pre-colombinas, las primeras exploraciones españolas en el territorio, la época del Virreinato, de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Como parte de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, el INAH efectuó trabajos de restauración en el museo, que fue reinaugurado el 20 de Mayo de 2011 y renombrado como Museo de la Revolución en la Frontera. Se añadieron algunas salas permanentes, se modificaron los pisos y la iluminación, y se realizó una ampliación en la parte trasera de la propiedad.

En la actualidad, cuenta con doce salas permanentes organizadas en nueve ejes temáticos, que ilustran las distintas etapas en la historia social y política de Mexico. Posee, además, una sala central para exposiciones temporales, un auditorio para conferencias y otras actividades, y una tienda de recuerdos y souvenirs del museo. También se ofrecen visitas guiadas, talleres para niños y ciclos de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario