11 dic 2012

Museo del Dulce

Si estás pensando en visitar la encantadora tierra mexicana en ella no solo encontrarás una increíble belleza natural y los más diversos paisajes, sino que además te encontrarás con ciudades y poblados colmados de arte, tradición, historia y cultura que sobresalen tanto en sus calles como en sus instituciones y su gente.
Una de las regiones que mejor expresa la tradición mexicana es la zona de Michoacan,  una zona colmada de museos y expo tiendas en las cuales se exhiben y venden  todo tipo de productos artesanales fabricadas por las más laboriosas manos de artesanos de toda la región.

Dado esto no puedes dejar de conocer la bella ciudad de Morelia, la capital del estado de Michoacán. Esta ciudad se caracteriza porque en ella abunda una importante vida cultural que las comunidades aborígenes fueron transmitiendo de generación en generación a través del tiempo.
Gracias a esto, esta ciudad posee una rica vida cultural que se puede observar claramente en sus construcciones típicamente coloniales, su centro histórico, sus mercados artesanales, sus festivales culturales, sus parques y otros centros de interés.

Es por ello que al recorrer las pintorescas calles de esta ciudad mexicana te encontrarás, por ejemplo, con una gran cantidad de museos que te ofrecerán diferentes opciones que te permitirán no solo entretenerte sino también ser parte de la cultura y la tradición michoacana.
Como es de conocimiento público, una de las más famosas tradiciones de México es el típico sabor de sus platos, tragos y otros tentadores productos dulces, es por esto que uno de los museos de Morelia  es el Museo del Dulce, un  lugar que te ofrecerá las golosinas y chocolates más exquisitos de todo el país y además te mostrará de manera completa el proceso de elaboración de estas exquisiteces. Es por ello que al visitar sus instalaciones tendrás la oportunidad de observar por una parte, la historia de la fábrica y por otra parte, el proceso actual de elaboración de este exquisito chocolate.





Las Cuatro Etapas

Al recorrer las instalaciones de este singular Museo de Morelia te encontrarás con cuatro instalaciones que los fabricantes denominaron “las cuatro etapas en la historia del dulce”. Al recorrer cada una de las infraestructuras del museo podrás conocer en profundidad la fábrica, la historia de formación de la misma y todo el proceso de elaboración de estas tentaciones.

En  la primera etapa podrás contemplar los primeros procesos de elaboración del chocolate, cuando este producto comenzó a ser fabricado por las monjas y frailes en los conventos y monasterios coloniales.

En la segunda etapa, podrás remontarte a un segundo momento de la elaboración artesanal del chocolate, cuando dejó de ser exclusivo de las comunidades religiosas y comenzó a ser elaborado en casonas coloniales. En esta segunda etapa, las familias coloniales de Morelia además de fabricar el chocolate comienzan a venderlo y de esta forma el chocolate empieza a comercializarse.

Con el paso del tiempo, la actividad comercial del chocolate se intensifica y de esta forma nace la tercera etapa, en la cual se inauguran locales dedicados exclusivamente a la venta de productos dulces.

Por último, en la Cuarta Etapa, tendrás la oportunidad de ver como se formaron las primeras fábricas de dulces y como comenzó su proceso de industrialización hasta evolucionar hasta lo que hoy se conocen como las empresas actuales.

La fábrica

Dentro de la infraestructura de la fábrica de dulces podrás visualizar la elaboración de 300 variedades diferentes de dulces tradicionales de México en un ambiente sumamente atractivo y encantador, ya que, por ejemplo, todos los empleados se encuentran vestidos con atuendos típicos de la época colonial mexicana.
Además, al visitar la fábrica tu también tendrás la oportunidad de vestirte con los hermosos y suntuosos trajes que datan del año 1900. Asimismo, podrás tomarte una fotografía de tipo “vintage” con esta vestimenta única y de esta forma llevarte un recuerdo único de este lugar.

Al finalizar este recorrido, te esperará una increíble cafetería en la cual podrás degustar un exquisito chocolate casero y la típica Nieve de Pasta de Pátzcuaro, uno riquísimo postre típico que se sirve helado y que fue creado en el año 1905 por un habitante de Morelia.
Asimismo, en esta cafetería podrás contemplar una increíble galería de fotos antiguas que remontan a la comunidad moreliense colonial. Como si esto fuera poco, encontrarás una increíble juguetería en la cual se ofrecen una amplia variedad de juguetes típicos de la región, en la que los más pequeños pueden adquirir recuerdos invaluables del viaje.

No podrás retirarte de este museo sin adquirir alguno de los productos típicos que se elaboran y venden en la fábrica, entre los que se encuentran jaleas, laminillas, frutas cubiertas, licor de frutas, pasta de almendra, ates, cajeta cocada, paletas, alfajores y fresas cristalizadas entre muchos otros que no dejarán de tentarte. Además podrás adquirirlos como souvenirs y llevar a tus seres queridos un recuerdo único de tu visita.

Eliana Biava

No hay comentarios:

Publicar un comentario