27 dic 2012

Trekking en Villa Union


Las actividades físicas son reconocidas crecientemente como beneficiosas para la salud. No solo la salud física sino también mental. Mientras que el sedentarismo significa un factor de riesgo para la salud especialmente en el mundo occidental, los médicos recomiendan realizar actividad física 3 o más veces por semana para, no solo estar en forma sino también mejorar y/o mantener las condiciones óseas, musculares y sobre todo cardiovasculares.

Para una vida sana esto debe complementarse con una dieta balanceada rica en vitaminas y proteínas. En la actualidad existen miles de alternativas para mantenernos en movimiento. Una de ellas, existente desde tiempo remoto pero muy practicado y difundido en la actualidad es el trekking.

El Trekking o excursionismo consiste en el recorrido de algún lugar, generalmente poco transitado o con dificultad. Se practica en todo tipo de terrenos y es la disciplina precursora del Senderismo, aunque se diferencia de este  porque el senderismo se realiza por caminos conocidos y homologados lo cual otorga más seguridad y tranquilidad a los practicantes.



El trekking no tiene restricciones de edad, sexo ni condición física; claro que existen distintos niveles de complejidad y es necesario saber qué se involucra en cada uno y que riesgos puede tener. Muy gratificante es ir adquiriendo experiencia y poder aventurarse en circuitos con más dificultad (porque requieren más horas de caminata, ascensos y descensos, etc). Para aquellos principiantes o los que quieran aventurarse en un estadio de dificultad moderada a alta es muy recomendable el uso de un bastón que soporta el 8% de nuestro peso.

La Rioja, aparte de todos los atractivos que ofrece para dispersar el cuerpo y la mente también brinda asombrosos terrenos para poder realizar esta práctica. Días intensos de contacto con la naturaleza en largas caminatas por senderos escabrosos bajo el sol cuyano se pueden vivir haciendo trekking en Villa Unión. No solo se comparte con otros pares la experiencia, sino que uno se siente en el medio de la inmensidad de la naturaleza dentro de paisajes atrapantes. Sonidos, colores y aromas se disfrutan y comparten en un ambiente sano de compañerismo y hasta de amistad. Claro que a esta práctica se la puede hacer informalmente “saliendo a caminar” por lugares desconocidos con algún amigo, pariente o pareja. Pero esto debe ser hecho conscientemente consultando lugares por donde ir, condiciones climáticas y, si es necesario contratando un guía turístico o algún baqueano que conozca muy bien las vicisitudes del lugar.

Desde su casa, por teléfono o mail puede contactarse con empresas que organizan estas actividades y consultar: costos, horarios de salida y regreso, tiempo de duración y hasta los elementos necesarios para poder hacerlo. Hay al menos tres empresas que organizan este deporte en Villa Unión, todas con datos para contactarse en las páginas web oficiales.

¿Qué puede ser más hermoso que caminar con una cámara de fotos para poder capturar algo de todo lo que Villa Union nos depara? Una vivencia única de contacto con animales, árboles y plantas, cursos de agua y cerros más allá de lo maravilloso de compartirlo es lo una de las cosas que nos espera en este sorprendente poblado del noroeste riojano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario