4 dic 2012

Museo de la Filatelia de Oaxaca. A.C

Cada una de las ciudades de Oaxaca tiene centenares de historias que contar, ya sea sobres sus pueblos autóctonos, la llegada de los españoles, las luchas para proteger sus tierras o sobre las revoluciones de independencia, en cada uno de los lugares que tiene este increíble Estado habrá diferentes actividades que puedes realizar para conocer la historia de Mexico.

La capital de este antiguo Estado, es una de las más visitadas a nivel nacional, esto se debe a su historia colonial, de sus tradiciones que se encuentran presentes en los conocidos festivales, los cuales cuentan sobre tiempos pasados donde dos culturas se encontraron en estas tierras llenas de vida.

El centro histórico de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de las celebraciones que realizan esta hermosa ciudad, hay dos muy importantes y que te recomendamos que la realices, si tienes la oportunidad.

La Guelaguetza, donde se reúnen las 8 delegaciones la las regiones del Estado y comparten las comidas, productos y bailes típicos de cada región.

Otro festival, muy conocido y esperado es la “Fiesta del Mezcal” donde las mezcaleras mas importantes de la región a través de muestras gratis y el ambiente festivo promocionan y venden sus productos en una celebración que dura 8 días. Los festejos más conocidos son el día de los muertos, donde se rinde honor a los antepasados fallecidos, el Viernes del Llano que durante los 5 viernes de cuaresma se realizan en el parque los “paseos matinales al llano”, en donde las jóvenes pasean alrededor del parque para que los varones les regalen flores y aquellas que reúnan las suficientes tendrán el honor de ser las madrinas de los viernes del llano.

Uno de los lugares únicos que tiene esta increíble ciudad, es el Museo de la Filatelia de Oaxaca. Este interesante lugar, es el único en toda Latino América dedicado exclusivamente al arte postal. Fue creado en el año 1998, en un edificio antiguo que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y cuenta con más de 200 mil artículos relacionados con el servicio postal. La filatelia, hace relación a la colección de estampillas,
uno de los hobbies con más seguidores y más antiguos en todo el mundo. Este apasionante museo cuenta con 5 aéreas de exposiciones y una para comprar recuerdos, las más destacadas son:

Sala Grande, utilizada solamente para mostrar exposiciones temporales. En él se han exhibido obras de arte de artistas como Saul Kaminer, que realiza buzones de correo tradicionales los cuales siguen las normas de la arquitectura utilizada para construir edificios pero en pequeña escala.

La Bóveda, en ella encontrarás la colección de estampillas postales ordenadas cronológicamente desde el año 1802 hasta el año 1864.

Frida Kahlo, en ella se encuentras cerca de 30 cartas escritas por esta magnífica artista a su medico de cabecera. Las cartas fueron donadas por Juan Pascoe quien las recibió de Joyce Campbell, se supone por la connotación de las cartas que ella y el médico estuvieron en algún momento relacionados amorosamente. También podrás encontrar fotos de los corséts y prótesis que utilizaba la artista, diseñada por el doctor.

Este increíble museo, se encuentra en el centro histórico de la ciudad donde también podrás reservar visitas guiadas, cualquier día de la semana.

Cáceres, Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario