9 dic 2012

Museo Regional Casa de Alfeñique


El reconocido Museo Regional Casa de Alfeñique está localizado en la calle 4 Oriente 416, en lo que se conoce como Centro Histórico de la ciudad de Puebla

La casa que alberga al actual museo fue construida en al año 1790 por el arquitecto Antonio
Santamaría de Incháurriegui. Esta antigua casa perteneció al famoso pintor Francisco Morales

Los Morales ocuparon esta residencia hasta 1874, cuando Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono de Monte de Piedad Vidal Ruiz, otorga dicha construcción a la Beneficencia Pública del Estado de Puebla, hasta 1896 cuando comienza a ocupar la función de escuela con el nombre de José Vaconcelos; para pasar al abandono cultural y ocupar la función de edificios de viviendas.

No es sino hasta 1926 cuando el por entonces gobernador de Puebla, Claudio Tirado remodela la vieja pero suntuosa mansión en el primer museo de la región.

Respecto a la arquitectura de este maravilloso sitio, podemos mencionar que cuenta con estilo de tipo barroco, con desmesurados adornos y ornamentos que decoran las dos fachadas entre sus puertas principales y balcones. Debido al parecido exterior de la casona con el alfeñique (turrón dulce de la región), se le otorga a la casa el nombre con el que aún hoy se la reconoce. 

Por otro lado, una vez que ingresamos podemos observar que se divide en tres sectores correctamente marcados y divididos. También aquí encontramos un estilo donde impera el rococó y una gran cantidad de adornos que otorgan al lugar de un aire entre delicado y exagerado.   



Otras de las tantas salas que podemos admirar en el museo, se encuentra en la planta alta del mismo donde se puede apreciar  el resto de la casa: la cocina, una capilla privada y un Salón denominado Del Dosel; todas estas instalaciones aseguran el marcado estilo barroco de la época de creación de la mansión.

En cuanto a la colección que resguarda este bello museo, podemos hacer mención de unas 1500 obras exhibidas en 22 salas; aunque muchos aseguran que las piezas artísticas suman ceca de las 1600, las demás no están ofrecidas a la visión del público.

El Museo Regional ha sufrido una última remodelación hacia el año 2009, momento en el que se restauraron las instalaciones tanto internas como externas, y reabrió sus puertas en el 2010 con un nuevo matiz museográfico. 

Para esta remodelación se contó con una suma de 5 millones de pesos de fondos estatales y privados, los que se utilizaron para restaurar no sólo parte de la colección artística (de la mano de cuidadosos expertos) sino también para modificar distintos servicios como la luz y los sanitarios.

Este magnífico museo resguarda un conjunto de piezas artísticas de gran importancia e interés para los habitantes e investigadores no sólo de la ciudad de Puebla sino también de todo México y Latinoamérica; tal como el denominado “Lienzo de Quauhquechollan" (códice del siglo XVI que narra la conquista de Guatemala a manos de los indígenas de Huaquechula, Puebla), un inusual  retrato del Gral. Porfirio Díaz en épocas de su juventud;  y  un par de carruajes  antiguos con una ornamentación majestuosa, entre muchísimas otras obras de relevancia histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario