4 dic 2012

Museo de fotografia y fototeca nacional


La fotografía es una disciplina artística que tuvo que pelear desde sus inicios por el lugar que le corresponde dentro del arte. Primero fue la batalla intensa con la pintura y mostrando que era mucho más que un simple reflejo de la realidad, luego le novedad del cine que creía reemplazarla y ahora se puede decir que el carácter minoritaria que tienen los artistas ha sido totalmente dejado de lado en esta disciplina por lo fácil que resulta tener una cámara fotográfica y realizar algunas tomas.

Es cierto que es muy delicada la línea para considerar a una fotografía una obra de arte o un simple registro. Pero de eso se encargaran los nuevos y famosos curadores de las muestras y de las obras de los artistas que son quienes manejan los hilos de las nuevas disposiciones artísticas.

Más allá de pertenecer o no al circuito de fotógrafos podemos disfrutar de este arte sin necesidad de sacar fotos nosotros mismos o de conceptualizar nuestra obra. Pero lo que sí resulta necesario es posicionar a la Fotografía, ya de forma definitiva, como un arte, un arte que merece tener un lugar destacado entre las otras expresiones y, por ende, el mismo tipo de divulgación y apoyo de parte de las políticas culturales tanto de iniciativa privada como pública.

Siguiendo esta idea quizás es que se creo el Museo de Fotografía y Fototeca Nacional en Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, destinado a la conservación de piezas fotográficas y también su clasificación, ordenándolas de manera que sean luego accesibles para todas las personas que deseen consultar este acervo artístico tan importante.

Este es uno de los museos en Pachuca más interesantes puesto que ofrece la misma reflexión con la que comenzamos esta nota. El solo hecho de adentrarnos en el nos permite estar en contacto con una de las expresiones artísticas más genuinas. Y decimos que es genuina no porque sea la más fiel a la realidad sino porque es una de las más puras, a fuerza de observación y de talento, de técnica y de oportunidad.
Dentro de las colecciones que nos muestra este que es uno de los más originales museos en Pachuca, contamos con la posibilidad de ver el archivo Casasola que nos muestra imágenes de Mexico desde el año 1900 hasta 1970, años en los que se produjeron increíbles cambios, todos los cuales o la mayoría de los cuales se hayan registrados de alguna manera en las fotografías, por ver en ellas un objeto, una persona o simplemente una sensibilidad particular que llevó al artista a concentrar su foco y su atención en cierta selección de la realidad en lugar de otra.

Y es que eso es en definitiva la fotografía, una selección de lo que vemos, de lo que queremos ver, ese fragmento de realidad que más se corresponde con lo que nos modifica, con lo que nos emociona, con algo que hace que no seamos indiferentes a nuestro entorno.

Este museo tiene un carácter nacional y está siendo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. A la vez, pertenece al sistema nacional de FOTOTECAS, lo que le permite estar siempre siguiendo los estándares más altos en cuanto a conservación y actividades relacionadas a la divulgación de un archivo de mucho valor para la cultura y la historia mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario