27 dic 2012

Crater Corona del Inca o Crater escondido: Caracteristicas


El turismo aventura es para muchos la mejor opción para conocer nuevos y raros lugares. Una forma fuera de lo convencional para llevar a cabo todo tipo de expediciones que combinan riesgo y adrenalina.

La Rioja y sus  maravillas naturales son un escenario propicio para tal actividad. Hay miles de lugares por conocer, pero si se quiere aventura y éxtasis un lugar ideal es el Cráter Corona del Inca o Cráter escondido. Este majestuoso lugar es el resultado de un fenómeno natural  dado en pocas partes del mundo por no decir la única. Años atrás la punta de una montaña se desmorono  sobre sí mismo, algunos afirman que fue a causa de un meteorito, otros sostienen que fue producto de un estallido volcánico.



Cual haya sido la causa no se sabe a ciencia cierta pero tras esta explosión se origino un paisaje sin igual digno de ser visitado. Como grata consecuencia se obtuvo un gigantesco cráter de una extensión de cinco Km, formando así el fantástico lago denominado Corona del Inca. Este espejo de agua se ha constituido debido a los deshielos de las montañas que forman el Cráter Escondido. Sus aguas son cristalinas de color azul y turquesa, tonos naturales que resaltan con los primeros rayos de sol. Desde su descubrimiento se ha estudiado su navegabilidad, recientemente se afirmó que puede ser abordado con embarcaciones fluviales. Dato que se maneja con sumo cuidado. El gobierno provincial tiene la intención de promover este punto turístico a nivel internacional.

Volviendo a sus características principales el Cráter está ubicado en el Monte Pissis un volcán inactivo desde hace años que a  su vez esta incrustado en un ramal de la cordillera andina y es considerado uno de los volcanes mal alto del mundo ya que supera los 6500 metros de altura sobre el nivel del mar. El lugar se encuentra habilitado para su visita, solo se puede acceder en vehículos 4x4, a cargo de guía turístico. El camino es complicado, está a 520 km de La Rioja, por lo que se deberán tomar todos los recaudos. El viaje se hace largo, dura aproximadamente 7 horas, si no hay complicaciones. Vale saber que a medida que se transita el turista puede encontrarse con todo tipo de obstáculos que van desde rocas hasta árboles caídos. La comunicación no es la mejor debido a la gran altura del cráter. Se recomienda utilizar handy y arribar en grupo. 

Se invita a  partir  por la noche para llegar a  primera hora del día, el retorno es recomendado apenas pasadas las horas del mediodía. Es condición necesaria gozar de buena salud, la presión atmosférica es mucha debido a la altura y si no se está sano puede perjudicar. Desde Laguna Brava hay 40 km hacia Corona del Inca, allí empieza la emocionante travesía. Kilómetros de caminos sin asfalto con intrincadas curvas y accesos que cambian su dificultad.  Se encuentran mapas disponibles, con información necesaria. Todo listo para visitar un paisaje natural único en su tipo y nunca antes visto.

Quien podría imaginar que dentro de un cráter volcánico haya un lago apto para la navegación y a mas de 5.000 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario