27 dic 2012

Safaris Fotografico en Villa Union


Los Safaris comenzaron en África y al principio designaban aquellas expediciones que tenían por fin cazar animales silvestres como elefantes, leones etc. Luego, el significado de  la palabra fue sufriendo algunas modificaciones designando en la actualidad aquellos viajes o excursiones que tienen como objetivo la “caza fotográfica” de todo aquello de la naturaleza que llame la atención. Aunque en la actualidad el término safari se siga asociando mucho al caserío  de animales, el término se fue ampliando. El mismo tiene raíces árabes que significan “cazador” aunque otras corrientes defienden que alude a un “viaje largo”.

Los safaris están muy relacionados al Ecoturismo ya que muchos países del mundo pusieron como prioridad la conservación del medio ambiente y en torno a esto surgieron infinidad de actividades relacionadas con aprender de la naturaleza, tomar contacto con ella para así protegerla. Los safaris son una de estas actividades ya que lo que se busca es retratar vida animal o vegetal salvaje o silvestre sin perjudicarla. Comúnmente conducidos por un guía que conoce bien la zona y también puede enseñar acerca de la vida de los animales, se organizan sensacionales tour en todo el mundo para conocer, admirar y llevarse los mejores retratos y recuerdos. Argentina, por supuesto no es la excepción. Debido a ser un país tan abundante en cuanto a lo que se puede admirar la mayoría de las provincias organizan safaris fotográficos por sus más preciados sitios naturales.

Al noroeste de Argentina, en la provincia de La Rioja, se pueden hacer sorprendentes safaris fotográficos en Villa Union. Empresas de turismo organizan expediciones por las cuales trasladan a viajeros (experimentados o no) para que puedan retratar las más hermosas imágenes de esta maravillosa zona cordillerana. De la Laguna Brava, del avasallante paisaje de la Cuesta del Águila, de las raras formas de las rocas en Ischigualasto, del arte rupestre en Anchumbil, de los restos fósiles en el Parque Nacional Talampaya solo por nombrar algunos paisajes cercanos a Villa Unión, localidad desde donde partir para arribar a estos lugares. También existe una innombrable cantidad de plantas, árboles y animales que presentan su belleza a capturar.



Una práctica ideal para amantes de la fotografía y admiradores de la naturaleza, para personas curiosas y muy exigentes. Para aquellas personas que no les importa tirarse al piso a tomar una foto, subirse a algún árbol o mojarse los pies metiéndose en un lago. Además, esta experiencia requiere de mucha paciencia ya que a veces, es necesario rastrear un ave, esperarla, buscarla y acercarse muy lentamente para tomar la mejor fotografía.

Es importante mencionar que por supuesto que con una cámara moderna, profesional, se pueden obtener fotos únicas, de detalles, en movimiento, con condiciones de luz no favorables etc. Pero no hay que desanimar a aquel que no tiene todo el equipamiento ya que se puede comenzar con cualquier tipo de cámara de las domésticas, porque en definitiva, el mayor porcentaje de éxito de una foto se da por el fotógrafo: como se colocó, el ángulo, la iluminación, etc. Y no por su instrumental. Todo aquel cuyo hobbie sea la fotografía, o bien sea capacitado en el ámbito o un amateur que busca lugares donde probar sus habilidades; en definitiva, para todos los que piensan a la fotografía como arte, como modo de expresión y como vehículo de contacto entre la persona y el afuera no puede dejar de conocer Villa Unión y hacer un safari fotográfico por este.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario