3 dic 2012

Teatro Peón Contreras

eOtro de los famosos teatros de la ciudad de Mérida es el Teatro Peón Contreras, el más antiguo de la ciudad.
El origen de esta edificación se remonta hacia el año de 1899, cuando la ''Empresa Teatral de Mérida'' adquiere, el terreno donde se edificó el posterior teatro. La construcción de este teatro estuvo a cargo de diseñadores y arquitectos italianos,entre los años 1900 y 1908.

En 1909 la empresa ''Teatro Peón Contreras'' adquiere este lugar que había sido creado con el fin de incentivar el arte y la cultura del Estado de Yucatan. Sin embargo, este recinto no siempre tuvo este fin. Entre 1930 y 1974 se utilizó este sitio con los fines más diversos: cine, oficinas de gobierno, hasta una estación de servicio.
Después de una fase de decadencia, en 1977 se procede a la recuperación del lugar al ser declarado Monumento Artístico. El teatro reabre sus puertas en 1982 luego de ser completamente remodelado.


Siguiendo con su historia, este famoso teatro ha tenido tres nombres y tres edificios, además del que podemos admirar en la actualidad. Los nombres que obtuvo este edificio fueron: Teatro San Carlos y Teatro Bolio. Luego, hacia finales del 1800, Don Francisco Zavala adquiere la edificación, lleva a cabo una serie de remodelaciones hasta que finalmente se reinaugura con el actual nombre del dramaturgo y escritor José Peón Contreras (aunque este famosos artista también fue reconocido por sus actividades eclécticas: médico, político y ensayistas fueron otras de las tantas profesiones a las que se dedicó).

En cuanto a su arquitectura, el teatro cuenta con un amplio vestíbulo en el que destaca una escalera monumental de mármol de carrara que conduce a la sala de espectáculos y al piso superior. La sala consta de un llamado lunetario, una serie de plateas, 3 pisos de palcos y una galería con arcos.

Este hermoso teatro cuenta con tres etapas históricas: desde el momento de su creación hasta los primeros 30 años posteriores, el teatro funciona como tal ofreciendo al público mexicano las más variadas obras, óperas, revistas, danzas, etc. Así como también una serie de aclamadas exhibiciones de obras plásticas y pinturas.

Sin embargo, a partir de la década de 1940, la modernidad y el interés comercial habrían de convertir el teatro en una sala de cine. Pasó a ser y llamarse Cinema Peón Contreras.
Este traspaso de teatro a cine implicó un deterioro importante de las instalaciones siendo expropiado el lugar entre los años 1970 y 1980, hasta que el gobernador Francisco Luna Kan ordena la restauración del edificio, que tiene su fin recién en 1984. Esta es considerada la segunda etapa del Teatro.

Luego de esta gran remodelación, comienza lo que hasta hoy se considera la tercera etapa que se caracteriza por estar en permanente estado de recuperación, siempre bien cuidado y modernizado. Hasta hace poco se estaban desarrollando trabajos de implementación sonora, aire acondicionado, agregado de butacas y de un espacio destinado al relajamiento del público que una y otra vez se reúne en este sitio cultural para disfrutar de las más variadas veladas artísticas.

Por esta razón, en la actualidad es el Centro Cultural más importante del Instituto de Cultura de Yucatán. Cuenta con 3 salas de exposiciones temporales, restaurantes, librería y un espacio destinado a proveer de información turística a todos aquellos visitantes de la ciudad que no quieren perderse la vivencia de una experiencia cultural única.

Para brindar un acercamiento a la magnitud de este teatro, se pueden nombrar algunas de las figuras y compañías que se han presentado en el Teatro Peón Contreras durante esta última etapa de su vida: Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba; la Opera de Pekín, las compañías de danza de Turquía, Finlandia, Senegal y la India; las Marionetas del Japón, el Ballet Nacional de Rusia, el Ballet Bolshoi de la ex Unión Soviética, el Teatro de la Opera de Kiev, el Grupo Coral de Francia, la Compañía Nacional de Danza y los Niños Cantores de Viena, y muchísimos otros.

Entre los exponentes locales de la música, danza y teatro que deleitaron con su presencia a los espectadores se puede nombrar los siguientes: Armando Manzanero, Luis Demetrio, Sergio Esquivel, Imelda Miller, el trío Los Montejo, María Medina, Eduardo Rosado, Conchita Antuniano, Claudia Rodríguez, Mía Monforte, las Maya Internacional, Alicia Cascante, Gaspar Gamboa, Ligia Cámara, María Teresa Gómez, Beatriz Cervera, Maricarmen Pérez, Angélica Balado, Ofelia Medina y Héctor Herrera "Cholo".

Para seguir teniendo una idea de la magnitud de congregación de este monumental Teatro, se determinó que se realizan anualmente casi unos 400 eventos, la mayor parte artísticos y culturales, que reúnen un promedio a 240.000 espectadores. Ubicado en la calle 60 de la ciudad de Mérida, entre 57 y 57- A, el Teatro Peón
Contreras se erige como uno de los focos culturales de mayor renombre del estado de Yucatán y Mexico. Imposible no conocerlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario