9 dic 2012

Museo José Luis Bello y Gonzalez


El estado de Puebla, en el antiguo Mexico, es uno de los sitios históricos y culturales de mayor relevancia para este país. Un fiel reflejo de esto, es la cantidad de Museos que se distribuyen por diversos sectores de la ciudad.

Uno de esos tanto museos es el glamoroso Museo José Luis Bello y González ubicado sobre la calle 5 de Mayo al 409.

Respecto a la historia de este sitio cultural, se puede determinar que su  fundación se produce el 21 de Julio de 1944, y  la casona donde se erigió fue construida con fines meramente habitacionales, siendo el lugar donde José Luis Bellos y González colocaba sus adquisiciones artísticas y vivía con ellas.

Hacia el año 1940, esta  admirable mansión pasó a ser considerada Monumento Artístico.

En dicho museo se pueden visitar unas 13 salas con diferentes nombres donde unas 3000 obras, aproximadamente, de diversos lugares del mundo  y materiales (óleo, cristal, marfil, ebanistería, etc.) se exhiben formando parte de la enorme colección que el acaudalado Don Bello y su Hijo José  Mariano Bello y Acedo  recogieron a lo largo de sus vidas.

Esto fue posible dado que la “dinastía” Bello fue una estirpe de una posición económica realmente importante que les permitió dedicarse prácticamente desde siempre a la acogida de famosas y valiosas colecciones artísticas del mundo entero.

En la actualidad, sorprende el hecho particular de ser uno de los pocos museos que mantiene una enorme colección privada en la misma casa donde vivió su coleccionista.

Refiriéndonos a su preciada arquitectura, el Museo data de una edificación del S. XVII que consiste en una casona de dos pisos y dos patios relacionados que organizan los distintos espacios internos. Uno de los cambios más importantes que sufrió esta edificación, fue haci finales del S. XIX cuando se dividió la vieja casona en dos sitios diferentes. Otra de las remodelaciones sobresalientes se produjo en el siglo siguiente cuando se agregó un piso más a la construcción, entre  otras restauraciones en su interior.

Las modificaciones siguieron a la muerte del dueño de estas suntuosas colecciones, cuando su hijo más dedicado a las artes, Mariano, pretendió hacer de su lugar de hábitat, un museo donde se pudiera admirar las obras que la familia coleccionaba. Estas nuevas remodelaciones estuvieron a cargo del hermano ingeniero de Don Mariano, Carlos Bello y Acedo.

El museo recién adquiere nivel público cuando toma las riendas del mismo hacia el año 1942, luego de la muerte de Mariano Bello. Se realizan nuevas modificaciones arquitectónicas llevadas a cabo por el sobrino del difunto Mariano, Carlos Bello y Cabrera, y hacia mitad de 1944 se inaugura, por fin, el Museo público José Bello y González.

El visitante que ingrese a este foco cultural de elevado renombre podrá pasear por las distintas salas que llevan los siguientes nombres: Salón Rojo, Sala d Arrieta, de Metales, de Lacas, de Calaminas, de Música, de Talavera, de la Pinacoteca, de Ornamentos, de Cristales, de Marfiles, Sala Mariano Bello y sala Oriental.
Vení a conocer este verdadero palacio de las artes, y sus nuevas remodelaciones realizadas en el reciente año 2005… “¡Descubramos el museo Bello de Puebla!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario