10 dic 2012

Museo Viviente Puebla


Puebla, cuna de los grandes museos históricos y culturales más importantes de México, tiene la particularidad de poseer unos de los museos biológicos de mayor envergadura de toda la región.

El sitio al que estamos aludiendo es el famoso Museo Viviente ubicado en la calle 7 Oriente  al 211, de la ciudad de Puebla, frente a la Iglesia de San Jerónimo; y que consta de unas  70 especies de animales e insectos  más exóticos entre los que se cuentan alacranes, serpientes, anfibios, monos, entre muchos otros.
Según los mismos encargados del museo, la finalidad básica de esta especie de zoológico es la de concientizar al público acerca de la variedad de animales que existen no sólo en México, sino en todo el mundo. 

Este trabajo de concientización es realizado de un modo ecológico con el fin de evitar la depredación de los animales que se exhiben en pos del desarrollo de la vida  en libertad de los mismos.

Este museo natural cuenta con escaso tiempo de inauguración, apenas unos cuantos meses: recién  en enero de 2012 el Museo Viviente abre sus puertas a la sociedad de Puebla y alrededores. Por lo tanto, los trabajos de crecimiento y mantenimiento son una constante en este novedoso lugar que tiene numerosos proyectos futuros que permitirán el rápido avance de sus instalaciones así como también de su importancia para la preservación de las distintas especies que resguarda.

En relación a estos animales, desde el Museo aseguran que todos ellos son de propiedad privada, cuentan con los papeles en regla referidos a su adquisición: desde sus hábitats naturales (Africa, Asia) y aquellos considerados endémicos, es decir, adquiridos  en tierras nacionales.  

A sólo un mes de su fundación, este fantástico Museo formó parte de la llamada Noche de los Museos en la ciudad de Puebla. Este particular evento consistió en la apertura nocturna de un conjunto de museos durante los días jueves, viernes y sábado de mediado de Febrero de 2012. 

Entre los museos que formaron parte de este innovador paseo fueron:  el Museo Amparo, el Museo Casa del Alfeñique, la  Casa de los Muñecos, el  Museo del Tecnológico de Monterrey, el Museo Taller Erasto Cortés, la Capilla de Arte de la Udlap, y el nuevo Museo Viviente.

La entrada a los distintos museos fue gratuita ya que se buscaba potenciar el espíritu curioso de la población a través de una gran oferta cultural que provocara la explosión de la sensibilidad de los espectadores no sólo mediante la visita a casas de museos sino también a través de la participación a conciertos de los más variados estilos y géneros musicales. Todo esto enmarcado en los festejos religiosos de la ciudad de Puebla de Zaragoza. 

El reciente Museo Viviente lleva a cabo también una importante movida ecológica que incluye una serie de programas didácticos y pedagógicos que las escuelas de la ciudad y de la zona  aprovechan como medio de enseñanza para sus alumnos y capacitación de sus docentes.

Realmente este particular museo tiene una larga trayectoria por delante y un arduo trabajo ya que hoy, más que nunca, los intentos por la preservación del medio ambiente están a la orden día…
Visita el Museo Viviente, “aprende y asómbrate en un mundo natural”.

1 comentario:

  1. Queridos amigos, nunca hemos contado con monos, solo los que trabajamos acá. Saludos

    ResponderEliminar