3 dic 2012

Recorre el Parque de los Caimanes en tu viaje a ChetumalChetumal



Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo, es una localidad que posee una fuerte impronta cultural e histórica. Este paraíso de arenas blancas y aguas turquesas no es uno de los destinos más conocidos dentro del circuito turístico mexicano, muchos sólo la reconocen como la ciudad de frontera que une a México con el vecino país de Belice. Pero quizás sea esta una de las características que lo vuelve aún más encantador.
Un poco de historia
Estas tierras, cargadas del mágico aire caribeño, fueron alguna vez un cacicazgo maya. Y es que incluso el nombre de Chetumal proviene de la lengua maya, estando formado por los vocablos ch’aak te’, que significa árbol rojo, y mal, que significa abundancia, lo que vendría a traducirse por “lugar donde abundan los árboles rojos”. Su tradición incluye la de esta enorme civilización mesoamericana, su importante legado cultural y científico que sigue presente en sus descendientes. Incluso en su historia hubo una princesa maya que se casó con un náufrago español, quien decidió adoptar la cultura de los nativos americanos convirtiéndose en un importante jefe y miembro respetado de la comunidad. Ésta es la historia de Zazil Há y Gonzalo Guerrero. Los hijos producto de este matrimonio son considerados los primeros mestizos americanos, y es por ello que a Chetumal también se la conoce como “La cuna del mestizaje”.
El nombre con que fuera bautizada posteriormente la ciudad, fue la de Payo Obispo, una pequeña localidad fronteriza. Fue durante el gobierno de Salvador Alvarado que se produjo un gran crecimiento, al resolver éste la devolución de la ciudad de Santa Cruz del Bravo a los mayas, a quienes pertenecía originalmente, trasladando la capital de Quintana Roo a Payo Obispo. Luego, durante el gobierno de Rafael E. Melgar, la ciudad tomó el nombre actual de Chetumal, debido a un decreto que resolvía retirar cualquier nombre religioso a los pueblos y ciudades de la región.
Parque de Los Caimanes
En este artículo te contamos un poco más sobre el Parque de Los Caimanes, uno de los atractivos más pintorescos de la localidad, para que no te lo pierdas en tu próximo viaje.
Éste es un hermoso parque arbolado ubicado en el corazón de Chetumal. Es uno de los más antiguos y posee en su centro una bella estatua por la cual el parque recibe su nombre, obra del escultor colombiano Rómulo Rozo. Es el lugar ideal para escapar del bullicio de la ciudad y relajarse bajo sus preciosos árboles, descansar en sus bancos viendo como transcurre el devenir cotidiano de la ciudad y la vida de sus habitantes, leer un libro, o disfrutar de un picnic con amigos, en familia o en pareja. Incluso hay instalaciones deportivas en las cuales recrearse, como canchas de basketball y juegos infantiles para entretenimiento de los más pequeños.
En uno de sus costados se encuentra el Jardín de Niños Benito Juárez, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y dentro del Parque se puede conocer la Casa de la Crónica de Chetumal. Esta casona de madera de estilo colonial inglés, que predominaba durante la primera mitad del siglo XX, posee dos pisos y techo de lámina. Aquí puede conocerse un poco más sobre la maravillosa historia de la localidad. En su sala principal puede apreciarse una muestra fotográfica que nos invita a adentrarnos en las distintas etapas de su desarrollo, entre las cuales sobresalen las dedicadas a la fundación de la ciudad y sus protagonistas, el huracán Janet y el crecimiento de la misma hacia la modernidad.
La importancia de la Casa de la Crónica es grande, y por distintos motivos. Quizás uno de los más destacados sea el trágico hecho que sufrieron los habitantes de Chetumal  en el año 1955, cuando la localidad fue casi completamente arrasada por el huracán Janet de categoría 5, dejando atrás un saldo de aproximadamente 500 muertos y perdiendo su aspecto de ciudad caribeña con coloridas casas de madera. Muchas de estas casas fueron arrancadas desde sus cimientos y “aterrizaron” en otros lugares de la ciudad, por lo que los chetumaleños las conocen como “las casas voladoras”.
Además, la Casa de La Crónica ofrece a estudiantes de todos los niveles, académicos e investigadores, información sobre la ciudad e incluso posee una biblioteca. Pueden visitarla tanto locales como turistas y visitantes, no es necesario contar con un guía debido a que debajo de las fotografías existen pies que explican lo que puede apreciarse en la imagen.
Sin lugar a dudas, este espacio se erige como un testigo silencioso en el centro de la ciudad, siendo uno de sus legados históricos y culturales más importantes. Recorre el Parque de los Caimanes en tu viaje a Chetumal y sumérgete en su trágica, romántica y apasionante historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario