4 dic 2012

Museo de la Máscara

Morelia es una ciudad con un gran acervo cultural e histórico. Además de sus bellezas naturales la ciudad ofrece a los turistas una huida indescriptible hacia el pasado, hacia la época colonial. La ciudad goza de formaciones arquitectónicas majestuosas características de los siglos XVI al XVIII. Morelia es una ciudad que satisface las expectativas de todos los turistas ya que ofrece todo tipo de actividades.

Al mirar la ciudad desde arriba el visitante quedará fascinado con su infraestructura, es una ciudad de casas bajas pintadas de color ladrillo y rosas pasteles, en el centro de la ciudad una inmensa estructura irrumpe, rompiendo la perspectiva plana que ofrecen las casas, es la imponente catedral de Morelia. La misma mide más de 60 metros de altura.

En los centros culturales, los turistas podrán conocer acerca de las costumbres los valores y las tradiciones de esta bonita ciudad. En estos centros se ofrecen eventos de todo tipo incluyendo a los alegres eventos musicales; restaurantes, en los que el turista podrá disfrutar de la exquisita comida mexicana, y en las imperiosas iglesias el turista podrá ser testigo y admirar la fuerte influencia española que ha vivido Mexico durante la época colonial.



Uno de los edificios más imponentes y característicos de la cultura de Morelia es la Casa de la cultura, que se encuentra ubicada en el ex convento Jesuita de Pátzcuaro. La misma alberga al Museo de la Máscara. El levantamiento de los murales de esta monumental estructura comenzó en el siglo XVI, más precisamente en el año 1596 y lo más llamativo es que la construcción siguió durante 3 siglos más, hasta el siglo XVIII, en esos periodos de tiempo se fueron agregando diversos detalles. Esto hizo que el inmueble se haya convertido en una gran obra de arte y contenga elementos de diferentes estilos artísticos.

A fines de los años 70, el inmueble fue restaurado y acondicionado para albergar lo que hoy en día los lugareños conocen como el museo de la ciudad. Uno de los mayores atractivos del museo de la ciudad es el Museo de la Máscara. Este es uno de los que más visitantes congregan. En él se exponen dos colecciones de máscaras provenientes de diversos pueblos. Los turistas podrán recorrer las inmensas galerías del lugar perfectamente acondicionadas e iluminadas para que los mismos puedan observar todo tipo de máscaras, que allí se exponen.

Los visitantes podrán recorrer las instalaciones en compañía de guías turísticos que les brindarán información acerca del uso y los orígenes de cada una de las máscaras. Es apasionante pensar que las mismas fueron utilizadas hace años para cubrir los rostros de las personas en eventos de todo tipo como fiestas patronales, rituales y ceremonias religiosas. Cada una de las máscaras es el mayor y el más vivo testimonio de la fusión
entre las culturas europeas con las costumbres y elementos indígenas.

La colección que posee el museo es más de 800 piezas, de las cuales 340 máscaras se encuentran en exposición, las mismas han sido elaboradas y diseñadas por los poblados de la zona y por diversos barrios de Michoacán.

Las máscaras son piezas con un gran valor etnográfico, ya que cada una revela las costumbres y los valores de las personas que las han diseñado y las han utilizado. Además de ello pueden apreciarse las actitudes de la gente hacia entornos como la economía, la política, la raza y la religión. Al observarlas, los turistas podrán descubrir los modos de vida y las costumbres de cada pueblo.

El museo de la máscara abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Se encuentra ubicada en Av. Morelos Norte 485. La entrada al lugar es libre y gratuita, los turistas podrán disfrutar de visitas guiadas, para ello hay que realizar una reserva.

Los muros de esta majestuosa construcción han sido testigos de miles de historias a lo largo del tiempo, pues el lugar ha sido utilizado como prisión, cementerio, sede del cabildo eclesiástico, estacionamiento de carros de limpieza, terminal de autobuses, bodegas y hasta un hotel.

El sitio es ideal para aquellos amantes del arte, pues exhibe impresionantes obras pictóricas de reconocidos artistas y en una de sus paredes se puede apreciar restos de un mural barroco que data del siglo XVIII. Además los visitantes podrán conocer la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, anexa al sitio.

Este lugar es sin duda uno de los más imponentes y más completos de Morelia, los turistas se sentirán en otra dimensión, en otro tiempo y podrán vivir allí sensaciones de todo tipo, y un inolvidable viaje al pasado.

Morelia es ideal para vacacionar pues aún ante las peores condiciones climáticas los turistas podrán recorrer sitios muy interesantes y rebalsados de historia como el Museo de la Máscara.

1 comentario:

  1. Muy buena descripción romantizada del museo y suficiente información de origen e historia.

    ResponderEliminar