9 dic 2012

Museo Regional de Puebla Inah


Uno de los museos reconocidos por su importancia cultural e histórica en la ciudad de Puebla, es el Museo Regional perteneciente al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Dicho museo fue inaugurado en mayo de 1976 de la mano del INA y el gobierno, sobre una superficie en forma de rectángulo con un patio en su centro  

Este museo cuenta con una inmensa colección de obras pictóricas y escultóricas que nos permiten conocer  la cultura de los antiguos pobladores mayas de estas tierras.

Surge en 1962 por los festejos del centenario de la batalla del 5 de mayo, cuando el presidente Adolfo López Mateos dispone construir un museo de artesanías del Estado.

En lo que respecta a la organización arquitectónica del lugar, podemos  mencionar la sala de Diego Rivera (que se usa para la presentación de distintas colecciones temporales), una enorme librería y un conjunto de galerías. En total son tres las áreas en las que se divide este renombrado museo.

En cuanto a la colección característica de este sitio histórico, podemos mencionar que el recorrido de admiración de la misma nos lleva desde el pasado prehispánico de los antepasados mayas, hasta una sala con una serie de objetos etnográficos de la ciudad, entre varias piezas históricas de archivo, como documentos, planos, etc.

Las piezas nombradas pueden observarse a lo largo del paseo por las cuatro salas con las que cuenta el Museo Regional de Puebla:

La primera de ellas lleva el nombre de “El origen de hombre americano”, donde se muestran vasijas y cerámicas de los antiguos dueños de esta región y numerosos ejemplos de sus primeros ensayos con el barro y el color para obtener cerámica anaranjada. También se exhiben  restos verdaderos  de los primeros cultivos (semillas de amaranto, calabaza, chile y maíz).

La sala siguiente es la denominada “Historia prehispánica” donde se exponen una serie de maquetas cómo fueron los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico. Se pueden admirar también un conjunto de esculturas referidas a distintas divinidades mayas y a la serpiente de cascabel (quizás en alusión al supremo dios Chaac).

La sala correspondiente a la época virreinal tiene la característica de constar con  dos grandes esculturas de perros procedentes de Tepeaca, entre otros elementos propios de la escultura indígena en piedra. Otro de los objetos de importancia histórica que se exhiben corresponde a   una réplica de la primera pila bautismal. Sobre la tradición indígena en la época virreinal se exhiben dos fragmentos genealógicos, uno de la estirpe Huamantla y otro de los Xochiltepec.

Finalmente, la última de las salas de exhibición consiste en la que describe la etnografía  de la región de Puebla a través de la demostración e información acerca de la religión, la política, la economía, en definitiva, una serie de aspectos de la cultura propia de este estado importante de México con el que el turista se quedará maravillado y con ansias de seguir recorriendo y admirando.

Por esto resulta una visita obligada el pasear por las salas llenas de historia del Museo Regional de Puebla perteneciente al INAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario