11 dic 2012

Museo de Miniaturas

El solo hecho de la creación ya representa una don y talento digno de ser admirado. Pero la expresión en tamaños diminutos es aún más admirable porque requiere de detallismo, cuidado e imaginación.
En el Museo de Miniaturas de Puebla se pueden observar las obras de un apasionado del arte, que se remonta a su infancia en cada acto creador. Es que el artista Saúl Navarro Escalante es el protagonista de este espacio cultural de Puebla, y este interés se despierta desde pequeño, cuando veía a su abuela trabajar con figuras pequeñas. Esta era una actividad que formaba parte de la vida de Puebla, y es eso mismo lo que ha querido representar este creador nato: la vida cotidiana.
Es por eso que en su museo no sólo se encontrarán figuras que despertarán su simpatía, sino que encontrará una realidad, la realidad de este pueblo mexicano representada por estos personajes populares. Los mismos cobran vida ya que Navarro Escalante se encarga de sumirlos en un ambiente típico, con fondos que dan cuenta de una tarde en Puebla, un lugar de trabajo, la plaza, entre otros.
De este modo, nada mejor que conocer una cultura y sus costumbres casi de forma caricaturizada, a través de un recorrido por este museo.
Para entender la historia de México, estos personajes realizados mediante las artes plásticas recrean la conquista de América y la Revolución Mexicana, a través de paisajes y momentos que definieron esa época, como una de las más importantes de este país. Algunas de las obras son Batallas del 5 de mayo, descubrimiento de América, entre otras más.
Este museo aborda una temática amplia y diversa, y uno puede darse cuenta de esto al encontrar trabajadas las cuestiones religiosas. En este sentido, algunas de las obras más populares son Adán y Eva, Los jardines colgantes de Babilonia, Sansón,  El sueño de Jaco, La Anunciación, El nacimiento, Jesús caminando en el agua, entre otras.
Además, aquí también no sólo se hace presente el pasado, sino lo contemporáneo y la ficción, a través de la puesta en escena de lugares conocidos por todos los habitantes de Puebla y de México, y también mediante la imaginación que nos lleva a viajes a otros planetas. Algunas de las obras son Calle Colonial, La cocina de Rosa,  Expedición 2000, Estación Espacial, La Hacienda, Fiesta del Pueblo, por nombrar a algunas.
Las figuras son creadas a través de diferentes materiales, y modeladas con gran ingenio, logrando la coincidencia de  la creatividad, lo real y lo imaginario y dando como resultado miniaturas coloridas de diferentes motivos.
El museo se encuentra abierto de martes a sábado, desde las 11 hasta las 18 y 30 horas, y los domingos desde las 11 hasta las 17 horas. Hay descuentos para niños, ancianos,  estudiantes y extranjeros.

El Museo de Miniaturas es una muy buena propuesta para compartir tiempo en familia, mediante un paseo no sólo entretenido, sino educativo, tanto para grandes y chicos, que podrán conocer aspectos interesantes tanto de México como de otros temas.

Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario