9 dic 2012

Museo Regional de Sonora


De la mano del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) este sitio sombrío fue rescatado y puesto en condiciones como museo, habilitado desde 1985.

Este espacio funcionaba hasta 1979 como la antigua Penitenciaria y forma parte de la historia de Sonora, por eso mismo fue reacondicionado y convertido en lo que es actualmente. Aquí hay pedazos de historia que vale la pena contar.

Fue proyectada y edificada por el ingeniero francés Arthur Francis Wrotnowsky hacia finales del siglo XIX, y abierta en septiembre de 1908.

Está ubicado en cercanías del Cerro de la Campana y a las rocas del cerro se les dio uso en la construcción.
En el interior contaba con celdas acondicionadas de manera básica para los internos, quienes realizaban varias actividades de esparcimiento para no perder la razón en un espacio tan pequeño. Aun hoy en día se puede apreciar dentro de este recinto convertido en museo un retrato de la Virgen de Guadalupe, que en el año 1973 un preso anónimo dibujo en una de las celdas que hoy conforman la sala 8 y 9 del museo. Era llamado El Altar por los convictos.

Al abandonar este terreno, el INAH inmediatamente tuvo la intención de ponerlo en marcha y el estado de Sonora le concedió al Instituto la posibilidad de utilizarlo. Ambas partes acordaron que sería un museo relacionado a la historia de Sonora y al ámbito social. De allí en más comenzaron las refacciones y el acondicionamiento del edificio, sin modificar al modelo arquitectónico de prisión.

Este particular museo posee 18 salas de exposición, junto con 5 puestas para las muestras temporales y un salón auditorio con un espacio para 150 personas.

El sector de la planta alta se modifico para poner las distintas oficinas, los talleres y el laboratorio con los que cuenta este museo.

En planta baja se mantienen las antiguas celdas a modo de exhibición.

Dentro del museo se realizan visitas guiadas para escuelas y para los turistas, un local donde se pone en conocimiento la tarea del INAH en los distintos lugares en donde trabaja, con sus folletos informativos de otros atractivos turísticos y libros, bar con su expendio de comida y bebida, estacionamiento y baños.
Funciona además en Taller de Museografía, Restauración y Montaje.

A través de los tres niveles que tiene este espacio nos encontramos, además de la historia de la penitenciaria, con la historia de Sonora desde sus inicios hasta la postmodernidad con muestras paleontológicas, de etnografía e historia. Se destaca también, dentro de las muestras permanentes el relato de la resistencia que pusieron los distintos nativos, entre ellos, los Seris, Mayos, Yanquis y Guarijíos, contra la conquista de los españoles.

Entre las piezas destacadas dentro de la exhibición nos podemos encontrar con armas, armaduras, escudos, como así también con objetos utilizados para la religión y herramientas de uso habitual.
Hay  en exposición elementos de la revolución Mexicana, esculturas de los antiguos nativos de tiempos prehispánicos, muchísimas cosas más para mirar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario