4 dic 2012

Museo de minería

Pachuca es la capital y la ciudad más importante del estado de Hidalgo, uno de los 31 estados que conforman el territorio nacional mexicano. En ella podemos encontrar, como en toda capital, lo más interesante o por lo menos la confluencia de las expresiones de otras localidades del estado.

Aunque sea la primera vez que visitamos este lugar nuestra experiencia previa como viajeros nos dice que en las capitales es donde encontramos la mayor cantidad de museos, de propuestas gastronómicas, de hoteles y de lugares de esparcimiento, Uno de los museos en Pachuca que se puede visitar para conocer parte de la historia de la ciudad es el Museo de Minería que nos irá relatando mientras lo recorremos parte de la historia de la ciudad y el trabajo de su gente, aquello que atraviesa de lado a lado la identidad de un pueblo.



La extracción minera solía ser una de las actividades más importantes del estado de Hidalgo y por ello quedó para siempre en el recuerdo de sus pobladores pues además de añorar antiguas épocas se añoran también ese tipo de trabajos, que tienen toda una connotación positiva y ligada a la dignidad por parte de una generación determinada.

El museo es un centro dedicado a la preservación de objetos relacionados a la ardua tarea de los mineros, así como también de fotografías, minerales y piezas que formaban parte de las maquinarias.

En su interior podemos recorrer las tres salas en las que se disponen las exposiciones, también son parte de las instalaciones de esta hermosa casa colonial en pleno centro de Pachuca, un jardín y un patio techado.

El de la minería es uno de los museos en Pachuca que tiene como fin no solo preservar sino también valorizar aquel trabajo, el esfuerzo de miles de hombres que trabajaron toda su vida en las minas con los peligros que ello trae.

En las primeras secciones del museo encontramos muestras específicas que nos proponen un recorrido en el que al mismo tiempo es posible aprender. Así tenemos a “Exploración Geológica, Explotación de Minerales y Beneficio de Minerales”. En estas secciones se nos explica todo lo que es necesario en aquellos procesos a través de los cuales se extraen los minerales. Pero luego tenemos otras secciones que también tienen una relación directa con los trabajadores de las minas pero en el sentido de su organización. Se trata de las secciones “Seguridad Industrial” y “Gremio de mineros”.

A través de las salas los objetos se puede tener una idea de cómo se organizaba y en qué se basaba la extracción de minerales en la región de Pachuca y Real del Monte pero esa explicación se hace extensiva a otros lugares del territorio mexicano donde tenía lugar este tipo de explotación.

Este museo que seguro tendrá un lugar muy importante en la emotividad de las personas que trabajaban en las minas, abre desde miércoles a domingos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Visite usted también este sitio y conozca la historia de los trabajadores más destacados de HIdalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario