9 dic 2012

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos


El Ferrocarril llegó a México por allá hacia los años 1850. De esa histórica fecha son muchas de las piezas que podemos encontrar en el famoso Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.

Este renombrado museo fue inaugurado en el año 1988 con el fin de rescatar,  preservar y estudiar el patrimonio propio de los ferrocarriles de México.  

En la actualidad este museo se erige sobre la antigua estación del Ferrocarril Central Mexicano que fue inaugurada  en 1869 por el gobernador de aquel entonces, Benito Juárez. También el museo comprende a  otra vieja estación de ferrocarril, la del Mexicano del Sur, y en ambos recintos se puede admirar centenares de objetos y elementos que hacen a la cultura ferroviaria: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; silbatos;  coches de pasajeros, furgones;  grúas y demás mobiliario típico de estos lugares de alberge de trenes.

El patrimonio histórico del museo también se compone de un archivo de suma importancia como documentos, revistas, folletos, libros, planos, películas y fotografías que conforman el valioso acervo gráfico con el que muchos estudiosos, investigadores y científicos fundamentan sus importantes trabajos relacionados con la cultura ferroviaria.

Remontándonos a la historia del lugar, podemos mencionar que luego de su inauguración en 1869, cuando cumplía las funciones propias de toda estación de tren: tránsito de pasajeros y de carga; las estaciones donde se erige el actual museo fueron cerradas hasta que en 1960 reabrió sus puertas pero con el motivo único de usar estas instalaciones como transporte de cargas, hasta que en 1974 cierra de nuevo, pero esta vez de manera definitiva.

Tal como sucede con terrenos que quedan al abandono, muchas veces el predio que contenían a  estas antiguas estaciones fueron usadas con fines comerciales de forma pasajera, y hasta fue ocupado como lugar habitacional en el año 1985. 
Fue en este año  cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla decide iniciar la recuperación de este lugar cultural y pasa a declararlo como monumento histórico.

En la actualidad el museo cuenta con las colecciones ya nombradas que sirven también como medios pedagógicos y didácticos ya que muchos colegios primarios y secundarios desarrollan una serie de proyectos que abarcan los conocimientos de este tipo de cultura y la visita a sus inmediaciones.  Recuperando, de esta manera, el interés y la importancia por el enorme patrimonio ferroviario con el que cuenta el gran estado de Puebla.

Por otra parte, cabe aclarar que hoy el Museo es pertenencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya que pasó de ser un Monumento histórico a  Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, adquiriendo mayor relevancia y estatus no sólo histórico sino también político, económico y social.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se convierte en una visita inolvidable dado que las colecciones ferrocarrileras que resguarda este sitio histórico no se encuentran en ningún otro sitio de Latinoamérica; lo que transforma al lugar en un único y excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario