27 dic 2012

Mountain Bike en Villa Union


El  Mountain  Bike es una vieja disciplina que se práctica hace años en muchos países de los cinco continentes. A diferencia de la bici tradicional esta es una bicicleta equipada, preparada y fabricada para terrenos montañosos o campo. Posee una doble suspensión y esto es lo que permite a este vehículo transitar zonas  hostiles y con dificultades. Con su avance y tecnología se convirtió en deporte y de allí surgió el ciclismo.

En Argentina, Villa Unión (La Rioja) se encuentra un escenario ideal y más que apto para desarrollar la actividad. Esta localidad del interior del país ofrece un terreno lleno de lomadas, pendientes abruptas, colinas de variados tamaños e importantes cordones montañosos.

Para practicar Mountain Bike en Villa Unión solo debemos tener nuestra bicicleta en óptimas condiciones. Un buen dato es saber que debemos encarar la excursión con todas las herramientas ante cualquier desperfecto.
Se recomienda a los aficionados y más experimentados que lleven agua fresca para el recorrido, como así también protector solar.

En ciertas épocas del año se organizan allí campeonatos de Mountain Bike donde participan más de 150 corredores que disputan su podio entre curvas, piedras y vados. Esta actividad genera una gran afluencia de visitantes que se dan cita  para disfrutar del espectáculo.

Estando en Villa Unión contamos con una travesía que el ciclista no olvidara. A medida que se recorren sus caminos se encontrará con años de historia y su rica cultura. Petroglifos, grafías y muchos símbolos conforman un paisaje natural, rico y por sobre todo expresivo. Las rutas a recorrer son varias, se arman itinerarios para ir en grupo. Un buen ejemplo es la ex ruta  40 llamada La Tucumanesa y a pocos km de la zona. Es ideal para los que quieran o deseen transitar un camino de alta dificultad. Siguiendo con los caminos complicados otra buena opción a tener en cuenta es el tramo que va del Refugio del Veladero al conocido Cráter Corona del Inca o Cráter Escondido. Cuenta con casi 42 km de distancia a recorrer y es uno de los más difíciles. La encargada de organizar los diferentes encuentros de Mountain  Bike es la Federación Argentina de Ciclismo en conjunto con la municipalidad del lugar.

Son eventos que además de promover gran cantidad de visitantes, animan a la práctica del deporte y el fomento turístico de la provincia y sus maravillosos lugares para descubrir. La localidad de Villa Union se encuentra a dos horas y media de distancia de la capital riojana.

Parta quienes participan en las competencias deportivas se sugiere llegar al lugar con todos los elementos y herramientas a utilizar, además de elementos de seguridad correspondientes.

Un lugar más que lindo, ideal para la práctica no solo de ciclismo sino también para otros deportes que combinan adrenalina y turismo alternativo. No se necesita de mucho dinero, hay hospedajes que se adecuan a todos los bolsillos o al que va de gasolero. La invitación está hecha, solo falta decidir  la fecha de partida a un viaje que marcara sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario