11 dic 2012

Museo de Sitio Los Arquitos


La riqueza cultural de Mexico nos da la idea de un caudal inagotable. Y es que a cada paso que damos dentro de nuestros recorridos por este país podemos encontrarnos las más diversas manifestaciones de la cultura, del arte y de la tradición de los pueblos que lo habitan.
Esto se da no solamente en los objetos de las comunidades originarias, en las obras realizadas que son ya parte del patrimonio histórico  hasta arqueológico de cada ciudad, sino en los mismos espacios destinados a contarnos algo del pasado y del desarrollo de lo pueblos.
Uno de estos espacios por excelencia son los museos, sitios destinados a la preservación, a la conservación de la historia, de los objetos que forman parte del patrimonio y por sobre todas las cosas a la divulgación del conocimiento.
México posee una innumerable cantidad de museos que permiten difundir la riqueza cultural de cada zona no solamente entre sus habitantes sino también entre los viajeros que están de paso por sus tierras.
En Aguascalientes, justo en el centro del país, podemos encontrar una gran cantidad de espacios como los que mencionamos, lo que nos habla de una conciencia sobre el valor patrimonial no solo de los objetos y obras sino también de las mismas edificaciones y de la responsabilidad asumida de tratar de incentivar la participación cultural de sus habitantes no solo a través de una mera contemplación sino también de la práctica y la producción cultural.
Uno ejemplo de este tipo de lugares es el que nos proporciona el Museo de Sitio Los Arquitos, uno de los museos en Aguascalientes que, si nos interesa este llamado turismo cultural, debe estar en nuestra lista como una de las paradas obligatorias.
El Museo de Sitio Los Arquitos posee una doble importancia. Primero nos muestra la preservación del mismo edificio en el que se encuentra y cuya construcción fue aprobada por el propio ayuntamiento allá por el año 1821. Desde esa remota fecha en el calendario hasta el día de hoy, el museo existió en el pensamiento de las personas hasta verse materializado y luego transformado en sus usos.
Originariamente el edificio tenía como fin el de funcionar como una casa de baños públicos que permitía a todas las personas poder disfrutar de las propiedades medicinales de las aguas termales, sin distinción de clase, ya que existían unos baños para esa época pero que eran usados exclusivamente por personas de una clase social y económica elevada, razón por la cual, al momento de construirse Los Arquitos, se lo denominó “baños de abajo” en una clara referencia a los otros baños y como una forma de apropiación muy particular.
Estos baños eran producto de un acueducto que tenía nada menos que unos 348 metros de extensión, los cuales servían para surtir a 13 tinas, una huerta, 4 baños al aire libre, lavaderos públicos y luego a una alberca conocida bajo el nombre de La Puga.
La construcción en sí misma de este que es uno de los más interesantes museos en Aguascalientes nos permite apreciar una combinación de estilos de los que resaltan el neoclásico del hotel San Carlos dentro del predio junto con una arquería de estilo neogótica. Si bien hubo un periodo de abandono de lo edilicio y de deterioro como consecuencia de ella, el Museo de Sitio Los Arquitos fue revalorado y nombrado como un Monumento Histórico.
Su constitución como Museo de Sitio Los Arquitos comenzó a forjarse en el año 1993 y terminó por formarse en el año 1994 a partir del cual fue ya reconocido por la población y los visitantes como un centro cultural en el que es posible participar tanto como espectador como productor y, claro, como un turista que visita parte del patrimonio de Aguascalientes.
Este centro cultural, ubicado en la intersección de las calles Alameda y Héroe de Nacozari de la Colonia La Purísima cuenta en su interior con una videoteca, un teatro, y una sala de exposiciones donde se realizan muestras itinerantes de artistas locales como aquellas de grandes obras de producciones internacionales y del resto del país.
Su gran papel reside en el hecho no solo de proteger un patrimonio histórico sino de resignificar un espacio. En la actualidad, sigue  cumpliendo un rol de inclusión ya que una de las actividades más importantes que lleva a cabo es el dictado de talleres para niños de 3 a 15 años de edad, así como talleres exclusivos de teatro para los adolescentes mayores de 15 que quieren seguir aprendiendo sobre esta rama artística tan especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario