3 dic 2012

Que es la Vía RecreActiva de Guadalajara


Las ciudades son esos pequeños mundos en los que vivimos día  adía y que recorremos de un lugar a otro casi de memoria, conociendo nuestros sitios favoritos, aquel bar en el que nos gusta tomar una copa, esa banca del parque donde llega la sombra de un árbol cercano, la verdulería que mejores productos tiene, la tienda más económica y hasta tenemos calles favoritas por las que preferimos ir en lugar de otras.
Cada quien realiza una diferente apropiación de su espacio urbano, unos más, otros menos, salen cada día como Quijotes de la posmodernidad o como autómatas, domo descubridores o como consumidores pasivos, y de cada una de las maneras intermedias entre estos dos extremos.
Lo importante es encontrar esa manera propia de surcar ese mar urbano, de atravesar la vida de cemento con esporádicos espacios verdes y navegar con nuestro ritmo, encontrando los oasis necesarios para no naufragar en la ciudad.
Pero de vez en cuando ese mar que a veces nos ahoga se vuelve un territorio de juego, una alberca gigante donde nadar con nuestros amigos, donde jugar libremente, donde nadar a brazadas disfrutando cada instante. Eso es lo que sienten muchos de los tapatíos cuando en la hermosa Guadalajara se lleva a cabo la ya famosa Vía RecreActiva.
¿Que es la Vía RecreActiva de Guadalajara? Pues se trata de un programa social en el que se busca transformar el espacio urbano existente en un verdadero parque lineal en el que los ciudadanos puedan circular libremente de manera recreativa, caminando, en bicicletas, skates, patines o de la forma que lo prefieran. ¿Cómo se puede convertir un espacio un parque y de qué espacios hablamos? Se trata de las calles de la ciudad, esas que a diario vemos pobladas por cientos de autos. En esta ocasión lo que se hace es interrumpir el tráfico vehicular y pasarle la posta a los peatones o ciclistas.
Este programa funciona en las principales calles de Guadalajara, transformándolas en pistas interminables de diversión y de relajación en las que los habitantes se mueven olvidando el triste destino de esas calles durante los otros días y apropiándose de cada uno de los rincones con gran alegría, como esa de los niños pequeños cuando ven un lugar cotidiano transformado en algo divertido.
La franja horaria en la que se realiza este evento es desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, durante todos los domingos, un día especialmente pensado para que todos puedan aprovechar este nuevo espacio y realizar actividades físicas en familia que, a la vez, logren hacer reflexionar a los tapatíos sobre sus propios hábitos saludables y lograr que los incorporen a su cotidianeidad con más frecuencia.
La Vía RecreActiva de Guadalajara tuvo su origen el 12 de septiembre del año 2004 y tenía originariamente unos 10 mil usuarios que la visitaban. Al año siguiente y con la incorporación de más de 21 nuevos kilómetros el número de usuarios creció hasta los 80 mil, llegando al récord histórico de este recorrido el día 66 de marzo del año 2011 con la increíble cifra de 204 mil usuarios transitando las calles.
Conscientes de que la salud de una persona no tiene que ver solamente con la ausencia de una enfermedad así como tampoco solo con la actividad física sino con el desarrollo pleno que implica también a la educación y a la cultura, la Vía RecreActiva de Guadalajara ha incorporado también otras actividades en un programa especial llamado “Exprésate en la Vía” y que permite que grupos de danza, canto, malabares o cualquier otra disciplina artística tenga un espacio entre las calles y la gente para poder manifestarse artísticamente para deleite de los demás ciudadanos. Para ello es necesario realizar una inscripción previa de manera que sean asignados lugares específicos que no interrumpan el flujo de las personas.
La Vía RecreActiva de Guadalajara es una de las mejores políticas de inclusión social, de participación ciudadana y de fomento de los hábitos saludables en la población que hace a los tapatíos estar orgullosos de su propia ciudad y también de sus vecinos puesto que es entre todos cómo se logra transformar el espacio en una verdadera comunidad.
También es posible obtener asesoría nutricional gracias a miembros del equipo de trabajadores del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, una oportunidad única si realmente queremos empezar una nueva vida, más consciente de nuestro cuerpo y nuestras costumbres alimenticias, que nos lleve a un grado de bienestar superior y que nos permita disfrutar más de cada momento de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario