3 dic 2012

Museos y Centros culturales en Cozumel

Cozumel es la tercera isla más poblada de todo el territorio de Mexico y la más poblada en todo lo que se conoce como el sureste mexicano, es parte del mapa en la que los paisajes se nos manifiestan ante nuestros ojos como verdaderas obras de arte de la naturaleza.

Es conocida esta isla por miles de personas alrededor del mundo pues es uno de los puntos más visitados por el turismo internacional. Gran parte de esas personas llegan en los famosos cruceros, en excursiones que incluyen la visita al arrecife más grande de toda América a través de deportes como el buceo que nos permite ver cara a cara las maravillas que habitan los mares de esta parte del mundo.



Pero si bien la naturaleza y la biodiversidad existente en esta zona forman parte de uno de los factores por los que la gente elige este destino turístico existen muchos más que hacen ala rica vida de los habitantes de la isla, como por ejemplo, el aspecto cultural que podemos encontrar en los museos y centros culturales en Cozumel.

El llamado turismo cultural es aquel que nos permite conocer a una ciudad a través de sus expresiones artísticas: cuadros, dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, artesanías, así como a través de su arquitectura y sus costumbres más arraigadas que se repiten en rituales, en festejos, en celebraciones.

Cozumel nos permite entonces acercarnos a esa cultura a través de los lugares específicamente diseñados para brindar un espacio a dichas expresiones como por ejemplo el Museo de la Isla de Cozumel que dispone de 4 salas de exposiciones permanentes en las que se nos muestra cuál es la historia de la Isla tratando de educar a quienes lo visitan sobre temas del ambiente que conoceremos a través de las salas “El Mar”, “La Isla”, “Historia y arqueología” y “Cozumel contemporáneo”. En este sitio encontraremos también la posibilidad no solo de aprender sino poder expresarnos nosotros mismos a través de algunos de los talleres que brindan así como ser parte de las actividades recreativas que nos proponen.

Pero este no es el único punto en el paseo de los museos y centros culturales en Cozumel sino que podemos seguir el recorrido en el Museo de los Instrumentos Musicales en el que podremos ver algunos de los elementos con que los habitantes originarios de la zona se expresaban musicalmente, así como los instrumentos mestizos y algunos que nos muestran la diferencia cultural al provenir de otras partes del mundo.

El Museo del Buceo erigido en el Parque Natural de Chankanaab nos exige otra parada, especialmente para los amantes de la naturaleza, ya que nos muestra una hermosa e interesante colección fotográfica en la que podemos ver, como si estuviéramos sumergidos en el mismísimo Caribe, las diferentes especies que viven bajo el agua y toda la belleza de sus colores y formas tan particulares. Además podremos observar algunos elementos ligados a este deporte que quienes alguna vez lo practicaron sabrán apreciar especialmente, así como una llamativa colección de conchas marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario