4 dic 2012

Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca


Cada una de las ciudades de Oaxaca tiene centenares de historias que contar, ya sea sobres sus pueblos autóctonos, la llegada de los españoles, las luchas para proteger sus tierras o sobre las revoluciones de independencia, en cada uno de los lugares que tiene este increíble Estado habrá diferentes actividades que puedes realizar para conocer la historia de México.

La capital de este antiguo Estado, es una de las más visitadas a nivel nacional, esto se debe a su historia colonial, de sus tradiciones que se encuentran presentes en los conocidos festivales, los cuales cuentan sobre tiempos pasados donde dos culturas se encontraron en estas tierras llenas de vida.

El centro histórico de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de las celebraciones que realizan esta hermosa ciudad, hay dos muy importantes y que te recomendamos que la realices, si tienes la oportunidad.

La  Guelaguetza, donde se reúnen las 8 delegaciones la las regiones del Estado y comparten las comidas, productos y bailes típicos de cada región.

Otro festival, muy conocido y esperado es la “Fiesta del Mezcal”  donde las mezcaleras mas importantes de la región a través de muestras gratis y el ambiente festivo promocionan y venden sus productos en una celebración que dura 8 días. Los festejos más conocidos son el día de los muertos, donde se rinde honor a los antepasados fallecidos, el Viernes del Llano que durante los 5 viernes de cuaresma se realizan en el parque los “paseos matinales al llano”, en donde las jóvenes pasean alrededor del parque para que los varones les regalen flores y aquellas que reúnan las suficientes tendrán el honor de ser las madrinas de los viernes del llano.

Pero esta hermosa ciudad no solo cuenta con festivales y celebraciones, para hacer resaltar la cultura de sus antepasados sino que también trabaja para reconocer y promover la cultura actual, a través de la creación de diferentes lugares destinados a la concentración de diferentes obras de arte de los lugareños.

Uno de estos lugares, es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MUCA), este se encuentra en un antiguo edificio colonial donado al Estado, que después de ser remodelado fue convertido en el hogar de centenares de obras de arte, de autores nacionales muy importantes asi como también internacionales muy reconocidos, algunos de estos son, Chantal Akerman, Sophie Calle, Marina Abramovic, Carlos Amorales, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, William Kentridge, Francis Bacon; entre otros. También en el lugar se dan diferentes talleres y seminarios, aunque no están determinados por semestres, sino que se desarrollan según la demanda del lugar, este año se puede realizar un seminario de “Participación Trimestral de las Formas de Vida”.

Uno de los acontecimientos de gran relevancia, para este histórico museo fue la XV Edición de la Bienal de Pintura Rifuno Tamayo, que se realizo el año pasado utilizando a este antiguo edificio como sede. Este acontecimiento, es de mucha importancia para artistas de todo México, ya que se trata de un concurso diseñado por Rufino Tamayo, un destacado pintor mexicano. Si bien es una competencia, de donde saldrá un ganador, este se realizo como un motor impulsor que haría conocidos a los artistas nacionales. Este increíble museo, tiene mucha historia y magnificas obras de arte que ofrecer, te recomendamos que si estas por el centro de Oaxaca pases a conocerlo.

Cáceres, Candelaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario