2 dic 2012

Museo Interactivo del Centro de ciencias de Sinaloa en Culiacan

La costa occidental se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las zonas más elegidas por el turismo internacional y nacional que circula por el territorio mexicano. La principal razón de ello puede ser atribuida a las infaltables bellezas naturales de la zona rodeada por las aguas hermosas del Oceano Pacifico, pero hay mucho más que eso.

Dentro de los atractivos de esta parte del mapa mexicano podemos nombrar, sin duda, a la gran actividad cultural que encontramos en los diferentes estados que tiene lugar a lo largo de la costa, uno de ellos es Sinaloa. Allí podemos detectar como punto de concentración de estas manifestaciones de la cultura a su capital: Culiacán, como suele suceder con todas las capitales del mundo.

Al llegar podremos notar la cantidad de museos en Culiacán junto con un gran número de propuestas ligadas al conocimiento a la exploración de los sentidos que, además de formar parte de un recorrido turístico, forman parte del patrimonio mismo de este pueblo. Uno de los museos en Culiacan que podremos disfrutar con todos los miembros de la familia es el Museo Interactivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, ubicado en el número 2771 de la Avenida de las Américas en la Colonia Villa Universidad.

Este sitio está ideado para los más pequeños, de manera tal que puedan, a través de un acercamiento más íntimo e integrador, formular dudas, intentar resolver problemas, conocer más sobre aquello que les interesa, entendiendo que el acercarse al conocimiento no tiene que ser una tarea ni aburrida ni monótona sino una verdadera aventura.

Atendiendo también a las normas museográficas que buscan la mejor forma de dar a conocer datos e informaciones da manera amena y más teniendo en cuenta el público al que va dirigida tenemos en este museo diferentes salas como Planeta Aqua, Sala de la Tierra, Sala de la Vida, Sala del Hombre, Sala de los Sentidos, Sala de la Energía, Sala de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sala del Universo, Sala de la Matemática, Sala de la Computación y una sala de exposiciones temporales.

La primera sala es al mismo tiempo la más nueva del museo y en ella se organiza el conocimiento según cuatro ejes: agua viva, la tierra, agua y sociedad y el agua y la biodiversidad. En la Sala de la Tierra, por otro lado, se puede conocer cómo se formo el planeta, una pregunta que muchas veces los niños hacen pero los padres no saben responder, así que aquí tienen una excelente oportunidad para resolver dudas.

La Sala de la Vida nos cuenta el origen de la vida en el planeta así como la teoría de la evolución mientras que la del Hombre trata de explicarnos el organismo humano y su desarrollo.
La Sala de los Sentidos es de las más divertidas pues nos permite experimentar con nuestros sentidos. La de la Energía nos enseña cómo se generan los distintos tipos de energía y sus usos, mientras que la de Recursos Naturales nos abre los ojos sobre la contaminación, la del Universo nos enseña los misterios del sistema solar, la de Matemática nos desafía con pruebas de lógica y cálculo y la de Computación nos sumerge en el mundo de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario