3 dic 2012

Recorrido por el Museo "La Rodadora" en Ciudad Juarez



Ciudad Juárez es un destino de México que cuenta con múltiples alternativas culturales entre las que se destacan museos, casas de arte, galerías de arte moderno, espacios culturales y muchos otros sitios en los cuales se pone en manifiesto la cultura de la sociedad juarense a través de múltiples expresiones.

Pese a la existencia de estos espacios, en Ciudad Juárez se sentía la necesidad imperante de crear un lugar en el cual los niños y jóvenes pudieran expresarse y desarrollar sus habilidades y destrezas artísticas. Es por esta razón que el gobierno de esta ciudad decidió lanzar en el mes de Diciembre del año 2004, un proyecto que tenía como fin la creación de un edificio en el cual este sector de la sociedad pudiera llevar a cabo distintos tipos de actividades expresivas. Con este proyecto se buscaba al mismo tiempo que los niños y jóvenes se mantuvieran alejados de conductas peligrosas para su integridad física, tales como el vandalismo o consumo de sustancias nocivas para la salud.

En este contexto y debido a que era sumamente necesario , se construyó el edificio que hoy se conoce con el nombre de Museo La Rodadora, el cual cuenta con una superficie total de 9.719 metros cuadrados  y se encuentra ubicado al lado del Parque Central Oriente, la principal área de espacio verde de la ciudad. Al recorrer sus instalaciones, podemos encontrar dos grandes zonas, un espacio verde al aire libre que abarca una superficie total de de 2.736 metros cuadrados y 3.100 metros cubiertos. Aún queda por edificar el espacio dedicado a la museografía, el cual contará con muestras permanentes dedicadas a la ciencia y la historia. Además de todas las alternativas culturales, este museo cuenta también con una amplia capacidad para realizar eventos sociales y reuniones de hasta 300 personas.

Dentro del museo se desarrollan exposiciones permanentes, talleres expresivos, muestras y eventos culturales de todo tipo que abarcan las siguientes temáticas: salud, ejercicio, ocio y recreación, ciencia y tecnología, tradiciones, arte en la ciudad, arte urbano, historia cultural, balance de vida, ciudad y gente, Juárez hoy y mañana, formación, comunicación urbana y diferentes habilidades sociales. Es por esto que las diferentes actividades que se realizan aquí se dan en el marco de modelos educativos preestablecidos los cuales tienen como objetivo promover la convivencia social e influir sobre  la conciencia de la sociedad en general.

Al ser el museo para jóvenes y niños más grande de toda Latinoamérica, atrae a turistas provenientes de distintas partes del Estado de México como así también a extranjeros que se encuentran de vacaciones por el territorio mexicano. Además, al ser una ciudad que se encuentra al límite de la frontera, resulta paso obligado para quienes ingresan al interior del estado. Por esta razón este museo permite también captar al turismo nacional e internacional, y además, un recorrido completo tiene una duración aproximada de 10 horas, con lo cual quienes visitan las instalaciones de este reciento pueden también alojarse en la ciudad y disfrutar de todos los servicios que este destino tiene para ofrecer.

Eliana Biava

No hay comentarios:

Publicar un comentario